Los nuevos títulos estarán denominados y serán pagaderos en dólares.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó hoy el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) que podrá ser suscripto por importadores con deudas comerciales hasta el 12 de diciembre de 2023.
El bono serie 1 comenzará a licitarse el martes 26 de diciembre próximo.
Mediante la Comunicación “B” 12695, la autoridad monetaria dio a conocer las condiciones de los nuevos instrumentos que estarán conformados por tres series que serán ofrecidos desde el martes.
Los importadores tendrán la posibilidad de adquirir estos instrumentos con la liquidez en pesos que tienen a disposición para hacer frente a sus compromisos con el exterior y recibirán a cambio un flujo de divisas cierto por parte del BCRA.
Los nuevos títulos estarán denominados y serán pagaderos en dólares, consignó Noticias Argentinas.
La adquisición de estos títulos no limita el acceso al mercado libre de cambios del tenedor para cursar otras operaciones habilitadas.
Los bonos están divididos en “Serie 2” con vencimiento junio 2025; un bono a mediano plazo Serie 3 con vencimiento mayo 2026, y un tercer bono “Serie 1” con vencimiento octubre 2027.
El BOPREAL Serie 1 será ofrecido por el BCRA a partir del 26 de diciembre de 2023. Las Series 2 y 3 del BOPREAL se ofrecerán en montos máximos establecidos en función de los datos provistos por el padrón de deudas comerciales de importadores confeccionado conjuntamente por AFIP y Secretaría de Comercio e Industria (el “Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior”).
Características
BOPREAL SERIE 1 (con vencimiento en 2027): devengará una tasa de interés del 5% anual y, al igual que las otras dos series, será
pagadero en dólares (tanto el capital como los intereses). La principal particularidad de este instrumento es que será separado a partir del 1 de marzo de 2024 en 4 series independientes (strip), manteniendo idénticas condiciones al bono original y sumando beneficios adicionales en 3 de las 4 series.
BOPREAL SERIE 2 (con vencimiento en 2025): este instrumento no devengará intereses, y contempla el repago de principal en 12 cuotas mensuales y consecutivas a partir de julio 2024. El monto total de emisión estará limitado en base a la capacidad del BCRA de comprometer divisas en el corto plazo.
BOPREAL SERIE 3 (con vencimiento en 2026): devengará una tasa de interés del 3% y será amortizado en tres cuotas trimestrales consecutivas, la primera de ellas en noviembre 2025. El monto total disponible de este bono estará limitado por cuestiones de disponibilidad de divisas.