Marcó 11,9%, por encima del registro de 9,4% de octubre.
Durante el mes de noviembre, el índice de Inflación de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 11,9%, acumulando en los primeros 11 meses del año una suba de 146,4%.
La trayectoria interanual se ubicó en 160,6% (+14,2 puntos porcentuales por encima del mes previo).
“Advertimos que la estrategia de “administrar”precios, que en la práctica implicaba controles y congelamientos, desordenaba aún más una macroeconomía muy deteriorada. Sin duda las consecuencias se van a proyectar en los próximos meses”, indicó José María Donati, director general de la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno de la Ciudad.
Los principales aumentos se dieron en las siguientes categorías:
- “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (14,2%),
- “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (10,0%), y
- “Restaurantes y hoteles” (12,4%). Los Bienes registraron un alza de 13,6% y los Servicios, de 10,7%. La inflación núcleo se ubicó en 12,7%.
“El gobierno que asume el 10 de diciembre tiene la difícil pero urgente misión de corregir las distorsiones de los precios relativos de una economía que, en los últimos meses, estuvo a merced de la política y de la estrategia electoral. La gente hoy no sabe a ciencia cierta si lo que paga por un bien o un servicio es caro o barato, ese es el mayor daño que producen estas distorsiones”, completó Donati.