La inflación en Estados Unidos fue 0% en octubre y Wall Street reaccionó con fuertes subas  

0

El dato impactó positivamente entre los inversores, que ven consolidarse el proceso de desinflación. Ahora se espera que no haya nuevas subas de tasas para lo que resta de 2023, algo favorable para el mercado

Wall Street opera con fuertes subas hoy, tras el dato de inflación de octubre mejor al esperado en Estados Unidos. El Dow Jones trepa 1,4%, el Nasdaq arriba de 2,3%%, mientras que el S&P 500 sube 1,9%. El índice Russell 2000, que agrupa a empresas de pequeña capitalización también se disparó tras los datos y el índice disfrutó de su mejor día en aproximadamente un año.

El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó nada menos que 17 puntos básicos para cotizar cerca del 4,46%, mientras que el rendimiento del Tesoro a 30 años disminuyó aproximadamente 11 puntos básicos hasta el 4,63%.

Los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior en octubre, ya que una caída de los precios del petróleo arrastró a la baja la inflación general, mientras que la inflación “básica” aumentó al ritmo anual más lento desde septiembre de 2021, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el martes por la mañana.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró que los precios se mantuvieron estables con respecto al mes pasado y aumentaron un 3,2% respecto al año anterior en octubre, una desaceleración con respecto al aumento mensual del 0,4% de septiembre y al aumento anual de los precios del 3,7%.

Los economistas esperaban que los precios aumentaran un 0,1% mes tras mes y un 3,3% año tras año, según datos de Bloomberg.

Una cifra de inflación más fría de lo esperado hace que tanto los inversores como los economistas de Wall Street confíen en que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas, al menos hasta fin de año.

Inmediatamente después de la publicación de los datos, los mercados estaban valorando una probabilidad de casi el 100% de que la Reserva Federal mantuviera las tasas sin cambios en diciembre.

Fuera de la vivienda, que aumentó sólo un 0,3% mes a mes en octubre, el principal economista estadounidense de Oxford Economics, Michael Pearce, advirtió: “Hay señales de que la inflación de los servicios resultará rígida, lo que refleja las estrictas condiciones del mercado laboral, con la perspectiva de un retorno a el objetivo del 2% aún está lejos.”

“En general, el informe del IPC de octubre da a los funcionarios de la Fed más confianza en que la inflación está en una firme trayectoria descendente, lo que debería impedir cualquier aumento adicional de las tasas”, continuó Pearce.

“Sin embargo, el proceso de desinflación todavía tiene un largo camino por recorrer, y el camino hacia una inflación de servicios más débil depende de un enfriamiento continuo de las condiciones del mercado laboral, por lo que todavía pasará mucho tiempo antes de que la Reserva Federal sea capaz de pensar en bajar las tasas de interés.”

 

Compartir

Comments are closed.