En Wall Street los papeles de la empresa de entretenimientos subieron casi 7%.
Por Maximiliano Donzelli Head de Research de IOL invertironline
Luego de la pobre performance de su acción, la compañía norteamericana mostró su balance anual. Disney presentó ingresos por USD 21.240M (+5% i/a), frente a los USD 21.330M esperados por el mercado. Tuvo un beneficio neto por USD 264M o 0,14 por acción, mientras que el año anterior fue de USD 162M o USD 0,09 por acción. Su BPA ajustado fue de USD 0,82, frente a los 0,7 esperado.
Las ganancias de Disney superaron las expectativas gracias en parte a las ganancias en ESPN+ y al continuo crecimiento en los parques temáticos, pero una disminución en los ingresos por publicidad afectó los ingresos totales.
La disminución en los ingresos por publicidad provino principalmente de la red ABC de Disney y otras estaciones de televisión de propiedad, que experimentaron una disminución en los ingresos por publicidad política durante el trimestre. Durante el verano, el CEO Bob Iger dijo que la compañía podría estar abierta a vender sus activos de televisión.
Mientras tanto, la compañía sumó 7 millones de nuevos suscriptores de Disney+ con respecto al trimestre anterior, lo que elevó el número total de usuarios a 150,2M, incluyendo Hotstar. El negocio de transmisión también redujo sus pérdidas en comparación con el año anterior. Wall Street esperaba que Disney informara un total de 148,15M de suscriptores para el trimestre. La compañía destacó la adición de títulos teatrales como “Elemental”, “La Sirenita” y “Guardians of the Galaxy: Vol. 3”, así como la nueva serie de Star Wars “Ahsoka” como contenido clave de transmisión durante los últimos tres meses. La compañía continúa esperando que sus negocios de transmisión combinados alcancen la rentabilidad en el cuarto trimestre fiscal de 2024.
Este es el primer trimestre en el que Disney utilizó su nueva estructura de informes financieros, que divide la compañía en tres divisiones: entretenimiento, deportes y experiencias. Entretenimiento incluye todas las operaciones de transmisión y medios de Disney, deportes incluye a ESPN, y experiencias incluye los parques temáticos, hoteles, líneas de cruceros y esfuerzos de merchandising de la compañía.
La división de experiencias de Disney vio un aumento del 13% en los ingresos, alcanzando los USD 8.160M durante el trimestre, debido al aumento de la asistencia y los precios de los boletos tanto en Estados Unidos como en el extranjero. La compañía informó que todavía hay tarifas hoteleras más bajas en su resort en Florida y que esa área está experimentando mayores costos operativos. Los parques representaron aproximadamente el 66% de los ingresos totales de esta división, mostrando la dependencia sobre estos.
Por último, un comentario del CEO que nos brinda un pequeño guidance.”Al mirar hacia el futuro, hay cuatro oportunidades clave de desarrollo que serán fundamentales para nuestro éxito: lograr una rentabilidad significativa y sostenida en nuestro negocio de transmisión, convertir a ESPN en la plataforma deportiva digital líder, mejorar la producción y economía de nuestros estudios de cine y potenciar el crecimiento en nuestro negocio de parques y experiencias”, dijo el CEO Bob Iger en un comunicado el miércoles.