Pero si se lograse refinanciar el 100% de los vencimientos de LETES en dólares, las necesidades no cubiertas en moneda extranjera ascenderían a u$s10.000 millones.
Uno de los focos de discusión en estos días pasa por si los desembolsos del FMI son suficientes para enfrentar las necesidades financieras de 2018 y 2019. El interrogante surge por las distintas estimaciones realizadas, inclusive por la escasa y confusa información oficial al respecto, indicó un informe de Quantum Finanzas.
Las siguientes son las principales obervaciones de la consultora dirigida por Daniel Marx:
Las necesidades financieras para lo que resta del año (Sept-Dic) y el 2019 se estiman en el equivalente a u$s 28.000 millones y u$s 50.000 millones, respectivamente.
Quantum desagregó la información de los usos de 2019 por trimestre, por moneda y por acreedor. Entre los principales supuestos utilizados se encuentran:
• El déficit primario es el del acuerdo con el FMI (ARS 362.500 millones en 2018 y 213.600 millones en 2019).
• No se incluye servicios de intereses ni de amortización de capital de la deuda intra-sector público (principalmente BCRA y FGS). La información de la cartera del FGS es a marzo de 2018.
• El tipo de cambio utilizado es ARS/USD 30 para 2018 y uno promedio de 35 para 2019.
La necesidad de acudir al mercado para lograr financiarlo es muy sensible a los supuestos utilizados sobre la refinanciación de los vencimientos de capital.
Para lo que resta de 2018, si se lograse estabilizar la situación cambiaria y reducir la tensión en el mercado de deuda y considerando desembolsos del FMI y del Resto de los Organismos Internacionales, renovando el 77% de los vencimientos de LETES en USD las necesidades en esa moneda estarían cubiertas.
Las de ARS no son menores (el equivalente a USD 8.200 millones, ver fila 12) pero conseguir los fondos para cubrirlas es relativa mente más sencillo.
Sin embargo, en 2019 la situación se complica. La diferencia entre necesidades y fuentes conocidas/probables muestra necesidades no cubiertas por USD 28.000 millones –de los cuales USD 16.000 millones son en moneda extranjera.
Si se lograse refinanciar el 100% de los vencimientos de LETES en USD, las necesidades no cubiertas en moneda extranjera ascenderían a USD 10.000 millones.
No parece una cifra imposible de lograr, aunque la posibilidad de hacerlo es altamente dependiente de cómo se reencause la economía de aquí en más y cómo evolucionen los mercados internacionales.
Por último, avanzar con el esquema de inversiones a través de las PPP supone demanda de adicional de financiamiento externo por USD 6.000 millones, que si bien financiará operaciones del sector privado, los inversores consideran riesgo soberano, lo cual podría condicionar la capacidad de lograr financiamiento del sector público en el exterior.