En septiembre, nueve de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
El nivel de actividad industrial registró en septiembre una baja del 3,6% en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción retrocedió 4,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En lo que respecta al mes previo, la actividad fabril de septiembre se colocó 0,2% por encima de la de agosto pasado, en tanto que la construcción marcó una merma de 0,1%.
De esta manera, la industria, dentro de un panorama muy heterogéneo, acumuló una baja del 0,4% a lo largo de los primeros nueves meses del año, al tiempo que la construcción retrocedió 2,9% en similar período.
En septiembre, nueve de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, -10,4%; “Maquinaria y equipo”, -9,7%; “Productos de metal”, -6,4%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, -7,1%; “Madera, papel, edición e impresión”, -2,2%; “Metálicas básicas”, -2,4%; “Productos minerales no metálicos”, -2,9%; y “Productos de tabaco”, -5,9%, consignó Telam.
Por su parte, mostraron subas los rubros “Sustancias y productos químicos”, +2,7%; “Refinación del petróleo”, +6,3%; “Caucho y plástico”, +4,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, +3,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, +1,7%; “Textiles”, +1,9%; y “Otro equipo de transporte”, +2,1%.
Con la caída de 3,6% a nivel general de septiembre, la cantidad de meses consecutivos con resultados negativos en el cotejo interanual pasaron a ser cuatro, tras haber comenzado el año con una suba de 6,4% que de manera paulatina se fue desinflando, esencialmente por el impacto de la sequía en el nivel de actividad.
En lo referido al cotejo mensual, agosto y septiembre marcaron leves alzas frente al mes previo, de +0,5 y 0,2%, respectivamente.
De manera puntual, la división correspondiente a alimentos y bebidas registró una disminución interanual de 10,4% en septiembre, con lo que acumuló en los nueves primeros meses del año una caída de 3,1%.
La principal incidencia negativa se dio en la producción de gaseosas, aguas, sodas,
cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, con una caída interanual de 16,5%.
Por su parte, la molienda de oleaginosas marcó en septiembre una caída interanual de 25,5%, con lo que acumuló en los nueve meses del año una disminución de 22,9%.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presentó en septiembre una disminución interanual de 32,7%, por efecto de la sequía sobre la producción de soja durante la última campaña agrícola.
Con simular tendencia, la elaboración de vino presentó en septiembre una disminución interanual de 18,8%.
Según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), los despachos de vino para ser comercializados en el mercado interno, medidos en hectolitros, registraron una disminución interanual de 9,3% y los envíos para exportaciones de vino fraccionado y a granel tienen una baja interanual de 22,1%.
Por su parte, en lo que respecta a los indicadores de coyuntura de la construcción, en septiembre los datos del consumo aparente de los insumos mostraron una suba interanual de 3,3% en el rubro pinturas; 1,6% en asfalto; y 1,3% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio.
En tanto, en mosaicos graníticos y calcáreos se observó una variación positiva apenas superior al 0%.
Por el contrario, se registraron bajas de 13% en placas de yeso; 10% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,5% en artículos sanitarios de cerámica; 9,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 9% en yeso; 7,8% en cemento portland; 6,5% en cales; 5,3% en hormigón elaborado; y 3,8% en ladrillos huecos.
Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los nueve meses de 2023 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 14,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 8,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 5,4% en hormigón elaborado; y 0,5% en pinturas para construcción.