Llegará a 50.000 Pymes de todo el pais, confían desde el Mercado Argentino de Valores. Contribuirá al crecimiento del mercado de capitales.
El presidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento de un Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) por 6.000 millones de pesos para el financiamiento Pyme, una medida que el Mercado Argentino d Valores (MAV) consideró que llegará a unas 50.000 empresas de este tipo en todo el país.
El Fondo sumará gestiones de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Ministerio de Producción Nacional y el Mercado Argentino de Valores.
“Este Fondo contribuirá al crecimiento del Mercado de Capitales argentino en beneficio de las empresas Pymes que son realmente el motor del desarrollo, del empleo y la inclusión. En MAV canalizamos el ahorro de los ciudadanos hacia las pymes y la economía real. Ese es un círculo virtuoso y estamos convencidos que el Estado está tomando las medidas correctas para multiplicar exponencialmente el financiamiento de las empresas pymes argentinas. Con el FONDEP deberíamos poder llegar a no menos de 50.000 pymes de todo el país”, remarcó Fernando Luciani, Director Ejecutivo del MAV.
El MAV es el Mercado especializado en Pymes y emprendedores, y en este marco todos los productos de financiamiento Pyme se negocian en el Mercado Argentino de Valores.
Este Fondo va a contribuir a mejorar el financiamiento de las empresas Pymes que eligieron (o podrán comenzar a elegir) productos negociados en el Mercado, como los Cheques de Pago Diferido y Pagarés.
Luciani consideró que “esta vía de financiamiento es súper interesante porque es transparente dado que hay todo un marco de oferta pública, dentro de un Mercado regulado. Esto no sólo permite a las empresas pymes financiarse sino que hay todo un estándar de gobierno corporativo que les permite crecer”.
Las Compañías Aseguradoras proyectarán los aportes para robustecer el Fondo y los destinatarios directos serán las pequeñas y medianas empresas del país que podrán acceder al financiamiento mediante los instrumentos que brinda el Mercado de Capitales.
En la práctica el Fondo va a comprar Cheques de Pago Diferido, Pagarés -entre otros productos- de pymes en los diversos segmentos que tiene el MAV.
El objetivo central de la medida es aumentar la liquidez de los mercados de capitales en los cuales se negocian los instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs, para conseguir mejores condiciones y que más empresas puedan participar del financiamiento a través de dichos mercados.
“Esta medida es un elemento más de la estrategia que venimos llevando a cabo durante las últimas semanas, como por ejemplo el descuento de cheques en bancos públicos al 29%, para ayudar a las PyMEs a mejorar las condiciones con las que financian su capital de trabajo”, definió el ministro de Producción, Dante Sica, y afirmó: “Un mercado de capitales, asociado a instrumentos PyMEs, más líquido y con mayor profundidad representa una herramienta central para el financiamiento de las PyMEs en el corto plazo”.
Del encuentro también participó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Por su parte Juan Pazo, el superintendente de Seguros de la Nación aseguró: “Facilitamos la posibilidad que el mercado asegurador invierta en el desarrollo productivo, en línea con los objetivos gubernamentales de generación de empleo y fortalecimiento de la economía. Esta medida les va a permitir a las compañías de seguro que diversifiquen sus carteras. El aporte a este fondo es optativo, rentable, transparente y confiable. Es el resultado de cuando lo público y lo privado trabajamos juntos.”
Este anuncio se enmarca en la estrategia que viene llevando en las últimas semanas el Ministerio de Producción para mejorar las condiciones de financiamiento de las PyMEs.
Dicha estrategia comenzó con la línea de descuento de cheques al 29% a través del sistema financiero, siguió con el re diseño e impulso del sistema de garantías (para mejorar la inclusión financiera de las PyMEs) y continúa hoy con el anuncio de la inversión del mercado asegurador para contribuir al financiamiento de las PyMEs por medio del mercado de capitales.