El presidente del banco Santander Río relativizó el efecto que la nueva medida tomada por el Central tendrá sobre los balances bancarios. Fue en una cumbre de empresarios.
Al finalizar la jornada organizada por la Asociación Empresaria Argentina, el titular del banco Santander Río se refirió a la suba de tres puntos de los encajes bancarios definida por el Central un par de horas antes: “No tiene sentido mirar si nos afecta en nuestro balance.
Lo importante es que ayudemos a que la Argentina pueda salir adelante. Porque eso es mucho más importante para el valor de las compañías que cualquier medida puntual”.
La postura de Cristofani es casi una bajada de línea para el resto de la comunidad financiera. Si bien son cerca de $ 60.000 millones adicionales en poder de los bancos que quedarán inmovilizados a tasa cero, los banqueros decidieron apoyar la decisión adoptada por el titular del BCRA, Luis Caputo.
El número uno del Santander Río consideró además “absurdos” los rumores o comentarios sobre la posibilidad de un default: “Si analizás el programa, aún con renovación parcial de Letes precisás USD 5.000 millones para cubrir todas las necesidades de financiamiento de 2019. Es una cifra bajísima”.
El Central optó por subir los encajes luego de haber dado el primer paso para rescatar el stock de Lebac, algo que se hará en etapas. La medida pasa por minimizar la pérdida de reservas, ya que aún restaba absorber entre $ 50 y 60.000 millones de pesos.