Se registra una fuerte salida de capitales, que buscan refugio en los bonos norteamericanos. El dólar, en máximos de 13 meses a nivel global.
Las acciones de todo el mundo sufrieron una importante caída hoy, concentrada sobre todo en emergentes. Además, el dólar tocó un máximo en treces meses, complicando todavía más el panorama, junto a la debilidad del yuan chino. Sólo se salvó la lira turca, beneficiada por una serie de medidas para otorgar liquidez del banco central de ese país.
La moneda china cayó 0.8% hasta 6.9467 por dólar, alcanzando su nivel más bajo desde enero de 2017, después de datos flojos de la economía a principios de esta semana.
“Los inversores están despertando a la idea de que la situación en China puede ser bastante impactante en lo que respecta a los mercados globales”, dijo Emily Roland, jefa de investigación de mercados de capitales de John Hancock Investments, a la agencia Reuters.
Los inversores intensificaron las tenencias de refugio seguro del dólar estadounidense debido a las preocupaciones sobre China y la exposición de Europa a Turquía, que empujó al euro a su nivel más débil en más de un año.
El índice de acciones emergentes de MSCI cayó un 2% en las últimas dos jornadas y de esta forma ya registra una pérdida de 20% desde los máximos registrados en enero. Esta situación también arrastró a casi todas las monedas latinoamericanas.
La búsqueda de refugio llevó a los inversores a comprar bonos del Tesoro americano. Como consecuencia, subió el precio cayeron las tasas de interés, hasta 2,85% anual para el plazo de diez años. Pero lejos de ser una buena noticia para el mundo emergente, se trató de un dato negativo.