La brecha cambiaria volvió a ampliarse al quedar fijo el dólar oficial. El diferencial entre ambos tipos de cambio roza el 140%.
El dólar blue dio respiro en la primer jornada de octubre y frenó la estampida que lo hizo subir $55 en las ultimas cinco ruedas: cerró sin cambios a $800. Durante la jornada tuvo una leve baja a $798, pero sobre el final del día revirtió la tendencia para cerrar en la misma cotización del viernes.
El dólar informal llegó a tocar la semana pasada un máximo histórico nominal de $805, dada la ausencia real de oferta de divisas en momentos de coberturas en moneda dura por el cierre de mes.
Por su parte, los dólares financieros siguen escalando al ritmo de la dolarización de las carteras, en un típico comportamiento preelectoral, máxime con el panorama tan incierto tras el primer debate presidencial del domingo por la noche
El dólar “Contado con Liquidación” (CCL) quebró un nuevo récord intradiario, al superar los $835, para volver sobre sus pasos y cerrar en $832, consignó Noticias Argentinas.
Así, el dólar CCL sube $9,59 (+0,81%) a $831,82 y la brecha con el oficial se posiciona en 137,6%, máximos desde julio de 2022, luego de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.
En línea con CCL, el dólar MEP se mantiene firme arriba de los $700. subiendo $8,82 (+1,27%) hasta los $709,89. Como consecuencia, el spread con el tipo de cambio se ubica en 102%, máximos desde el 18 de mayo de 2023
El dólar oficial -sin los impuestos- cerró en $367,05 para la venta, según el promedio de los principales bancos del sistema financiero que realiza el Banco Central (BCRA). A su vez, el dólar billete se mantuvo en los $365,50 para la venta en el Banco Nación.
Con un dólar mayorista que finalizó a $350,05, la brecha cambiaria quedó en el 128,5 por ciento.
El BCRA arrancó octubre con saldo positivo y siguiendo la línea de compras de las últimas jornadas de septiembre, al absorber u$s3 millones en su intervención en el mercado de cambio. De esta manera, la serie compradora se extiende a 35 ruedas.
Pero mirando los datos de las ultimas jornadas, es evidente que cada vez cuesta más retener los dólares. En las últimas nueve sesiones operativas la entidad sumó escasos US$ 18 millones por su participación cambiaria.
El Gobierno oficializó hoy mediante la publicación en el Boletín Oficial la continuidad del Programa de Incremento exportador IV, más comúnmente conocido como dólar soja 4.
A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno prorrogó hasta el 25 de octubre su vigencia, con el fin de “fortalecer las reservas” del Banco Central.
“Prorrógase, hasta el 25 de octubre de 2023, inclusive, el Programa de Incremento Exportador creado por el decreto Nº 576 del 4 de septiembre de 2022 y restablecido en último término por el decreto Nº 443 del 4 de septiembre de 2023”, según el decreto decreto 492/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
La Casa Rosada justificó la nueva extensión del programa al sostener que “es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.
Desde que se puso en marcha el tipo de cambio diferencial para la soja el 5 de septiembre último, se negociaron 4.514.983 toneladas, de los cuales 3.059.600 correspondieron a contratos nuevos, mientras que los restantes 1.455.583 toneladas fueron fijaciones de precios de operaciones concretadas antes de la medida.