El fenómeno de las cuentas remuneradas: entre Alycs y billeteras digitales ya suman 13 millones  

0

Las marchas y contramarchas en relación al funcionamiento del Debin tuvieron como telón de fondo la disputa con los bancos por este negocio, que suma cada vez a más gente al mundo de las inversiones. Sebastián Ferro, CEO de Primary, contó en Nuevo Dinero cómo se está dando este crecimiento exponencial.

La polémica desatada por el posible del reemplazo del Debin (Debito Inmediato) por las “transferencias pull” dejó al descubierto una pelea de fondo millonaria que tiene lugar en el sistema financiero argentino: cuál es el destino de los depósitos.

Luego que el Banco Central diera a conocer que suspendía la operatoria Debin desde el 1 de diciembre, Mercado Pago salió con los tapones de punta. “En el marco de una inflación de 124% anual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos puedan enviar dinero a su cuenta digital. Hoy, esta cuenta rinde 94,6% anual y es una herramienta muy conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la pérdida de poder adquisitivo”.

El Debin es el esquema que utilizan las billeteras para que los usuarios puedan transferir dinero desde sus cuentas bancarias. Es un mecanismo muy sencillo y se hace en un solo paso desde la propia app. El Central adujo que se trataba de una operatoria insegura para el cliente, pero los números de fraude no lo corroboran.

Las billeteras y las sociedades de Bolsa aprovecharon la tecnología para sumar a millones de inversores básicamente con dos productos: la compra de dólar MEP (que en buena parte del año se mantuvo por debajo del blue) y la cuenta remunerada, aprovechando para que cada cliente pueda recibir un rendimiento en pesos por los saldos diarios que no utilizan.

Sebastián Ferro, CEO de Primary, contó en Nuevo Dinero los detalles de esta expansión: “Hace un año conté en este evento que ya había 7,5 millones de cuentas comitentes en el mercado argentino. Hoy la cifra ya llega a los 13 millones y no para de crecer”.

Primary hace ya 25 años es un jugador clave del mercado de capitales locales, construyendo la tecnología para que las transacciones puedan llevarse delante de manera fluída.

“Hoy tenemos 180 participantes de mercado que usan nuestras soluciones y las administradoras de fondos comunes de inversión en un 90% utilizan nuestro soporte para administrar el equivalente a USD 22.000 millones”. Ferro participó en un panel de Nuevo Dinero junto a Pablo Juanes Roig (VP of Fintech de Huaweii) y Augusto Shultheis (CTO de Grupo SBS y Quicktrade). En ese encuentro también se habló sobre el rol clave que tiene el almacenamiento cloud (en la nube) para el mercado de capitales.

Claro que semejante cantidad de cuentas y de transacciones se nutren en buena medida de las transferencias que los clientes realizan desde sus cajas de ahorro en un banco. La salida de fondos también plantea un desafío para la banca, ya que pone en riesgo una de las principales fuentes de negocios de la banca: la captación de fondos a tasa cero (vía cuentas corrientes y cajas de ahorro) para luego otorgar préstamos al sector privado o simplemente colocarle Leliq al Central.

En medio de un contexto de altísima inflación, las ganancias de los bancos se multiplican por las altas tasas de colocación, pero al mismo tiempo la posibilidad de captar fondos gratuitos.

Claro que todo esto entra en una zona de riesgo a partir del creciente flujo de fondos que van de CBU (claves bancarias) a CVU (claves digitales). Billeteras como Mercado Pago (a través del pionero Mercado Fondo), Ualá, Personal Pay y otras que se están sumando, ofrecen cuentas remuneradas con altos rendimientos y de manera muy sencilla de suscripción. Solo es necesario dar la orden una vez para que todo saldo diario sea reinvertido.

Los bancos, en cambio, se muestran reticentes a ofrecer este tipo de remuneración automática. Por ahora el único que lo hizo fue Supervielle, con cuenta Hit, que justamente incentiva la reinversión de los fondos como una forma de competirle a las fintech. La entidad lanzó “Inversión rápida”, que apunta justamente a los saldos en efectivo. El rendimiento obtenido para los clientes que utilizaron esta opción fue de 97% anual, a través de la inversión de los saldos a la vista en un fondo de money market propio. Al igual que las billeteras no cobra comisiones de entrada ni de salida.

Naranja X, que pasó de billetera virtual a entidad financiera, también lanzó su producto “Cuenta Remunerada”, pero con ciertas restricciones ya que el monto máximo que puede ser invertido es de $ 200.000.

 

 

 

 

 

Compartir

Comments are closed.