Auditará el cumplimiento del acuerdo con el país tras el acuerdo stand by por 50.000 millones de dólares. Lo que hay que saber.
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará hoy al país para auditar el cumplimiento de variables clave de la Argentina tras la frma del acuerdo stand by por unos 50.000 millones de dólares, en un contexto de tensión cambiaria y turbulencias financieras.
El viernes último, los bonos soberanos operaron con rendimientos cercanos al 10%, el Riesgo País superó los 700 puntos básicos y el dólar volvió a acercarse a la zona de los 30 pesos, en un escenario en que se complicó el frente externo.
Un informe de la consultora Quantum Finanzas, de Daniel Marx, analizó lo que ocurre en el mercado de cambios:
– Desde el desembolso de los casi USD 15.000 millones del FMI el 25/6 pasado, la tasa de interés interbancaria pasó de 37,5% a 45% TNA en la actualidad (8/8) -tocó picos del 60%- y los requisitos de efectivo mínimo subieron 8 pps –a 28% sobre depósitos en cuenta corriente y caja de ahorro en ARS.
-A pesar de ello, las reservas internacionales brutas cayeron USD 5.500 millones al 3 de agosto.
-En términos acumulados la variación está mayormente explicada por el uso de reservas para operaciones del Sector Público.
-La explicación pasa por la venta diaria que vino haciendo el Tesoro de los fondos que recibió del FMI (en total USD 7.500 millones, de los cuales ya se habrían vendido prácticamente la mitad), pagos de importaciones de energía y, en menor medida, servicios de la deuda.
-Al comparar lo ocurrido con en el mismo período de 2017, se reflejan claramente los efectos de la actual tensión contra una situación de euforia de ingresos (caída de USD 6.384 millones versus acumulación de reservas por USD 228 millones).
-La dinámica de las reservas internacionales ocupa la atención del BCRA. Este dejó trascender la posibilidad de utilizar un nuevo REPO con bancos por USD 5.000 millones para enfrentar las posibles consecuencias cambiarias del próximo vencimiento de LEBACs el 15/8 (ARS 530.000 millones).
-Sin embargo, ello parecería haber quedado descartado. Como alternativa, y con el aval del FMI, se exploraría flexibilizar el grado de intervención del BCRA en el mercado de cambios, particularmente en los futuros de monedas.
-En cualquier caso, el proceso de dolarización local y cambios de portafolios domésticos y en el mundo llevan a plantear nuevos equilibrios en los precios de activos financieros, incluyendo tipos de cambio, y las formas y niveles donde lograr la estabilización y reversión de las tendencias actuales.