Efecto sultán: la crisis turca llevó el dólar a $ 29,50 y acciones caen hasta 10%

0

La devaluación de la lira turca le asestó otro duro golpe a los activos argentinos. Se suma al efecto de los cuadernos de la corrupción durante la semana.

Todas las monedas emergentes están hoy afectadas por la fuerte devaluación que afectó a la lira turca, que perdió cerca del 15% de su valor contra el dólar. El peso no se quedó al margen y también sufrió una fuerte depreciación: el tipo de cambio subía hasta $ 29,50 en el Banco Nación, en algunos bancos ya rozaba los $ 30, mientras que el mayorista se ubicaba en $ 29. Se trata de un aumento cercano al 3%.

Pero el impacto no se limitaba al tipo de cambio. Además, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street sufrían fuertes caídas, acentuando las pérdidas que venían acumulando en la semana por las revelaciones de los cuadernos de Oscar Centeno. Entre los ADR más afectados se encuentra el de BBVA Banco Francés, con una pérdida superior al 10%, Banco Macro (-8%), Edenor (-7%) y Supervielle (-6,6%). En todos los casos se trata, por supuesto, de caídas en dólares dado que se trata de papeles que cotizan en Nueva York.

Tampoco le iba mejor a los bonos, tras la suba del riesgo país a niveles de 635 puntos básicos, el más alto de los últimos años. Los principales títulos sufrían caídas de hasta 3%. El Bonar 24, uno de los papeles favoritos de los inversores hasta hace pocos meses, retrocedía hasta $ 100,9 y ya presentaba un rendimiento superior al 9,5% anual en dólares.

Compartir

Comments are closed.