El índice preanuncia el índice de precios nacional del INDEC, que se divulgará dos días después de las PASO. El rubro alimentos y bebidas volvió a subir menos que el promedio, pero presiona al dato de agosto
Tras dos meses de leve desaceleración, la inflación porteña volvió a pegar un salto en julio, al ubicarse en 7,3%. Según detalló el instituto de estadísticas de la Ciudad, en lo que va del año el índice suma 62,3% y en el acumulado de los últimos 12 meses ya llega a 117,9%.
El dato de la ciudad adelanta al menos parcialmente lo que podría ocurrir con el IPC nacional cuando se divulgue el martes 15, es decir dos días después de las PASO. Este índice había aflojado un poco en junio, cuando llegó al 6%, pero el rebote no se hizo esperar. La suba del dólar blue y los financieros a fines de mes pasado contribuyeron al salto. También lo hicieron las últimas medidas impulsadas por Sergio Massa, como el impuesto PAIS a las importaciones y el nuevo dólar agro, que fijó un tipo de cambio de $ 340 para el maíz y otros productos. El impacto se sintió inmediatamente en la carne, que aumentó cerca de 20% en lo que va de agosto.
En el caso de la inflación porteña de julio, el rubro alimentos y bebidas creció menos que el promedio, al trepar en junio 5,6%. Sin embargo, hubo otros que se encarecieron a tasas de dos dígitos. El que más aumento fue hoteles y restaurantes con un salto de 12,4%, algo esperable por las vacaciones de invierno. También trepó fuerte educación (11%) por el salto de la cuota en colegios privados, mientras que el rubro recreación y cultura subió 11,5%.