Según el REM, el año cerrará con inflación de 31,8%, caída del PBI y dólar a $30,5

0

El Banco Central difudió su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). La inflación esperada subió a la zona límite de 32%.

Analistas esperan que el año cierre con una inflación de 31,8% y que la actividad se contraiga 0,3%, mientras proyectan una mediana para el tipo de cambio de 30,5 pesos, de acuerdo con el informe Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) difundido por el Banco Central.

Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación para los próximos cuatro meses, pero una reducción en la proyección de inflación para 12 y 24 meses respecto de la encuesta previa.

Para 2018 la inflación (nivel general) proyectada por los participantes subió a 31,8% i.a. (+1,8 p.p.), al tiempo que la inflación núcleo pronosticada aumentó 2,2 p.p. hasta 30,4% i.a. Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación se reduzca en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual a partir de noviembre y hasta enero de 2019.

Se espera que la inflación núcleo caiga hasta 1,6% mensual también en noviembre y se mantenga en ese nivel hasta enero de 2019. Para los próximos 12 meses la inflación pronosticada descendió a 23,7% i.a. (-0,5 p.p. respecto del REM previo), mientras que para los próximos 24 meses descendió a 17,1% (-0.4% p.p. respecto del REM previo).

Sin embargo, para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 20,6% i.a. (+0,4 p.p. respecto del REM anterior) para el nivel general y 19,0% i.a. para el núcleo (+0,6 p.p.). Para 2020 la variación prevista para el nivel general de precios se mantuvo en 15,0% i.a., y para la inflación núcleo se elevó hasta 14,0% i.a. (+0,5 p.p.).

Los participantes del REM proyectan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 0,3% i.a., implicando un menor crecimiento de 0,8 p.p. respecto del relevamiento previo. Este ajuste obedeció básicamente a una estimación del segundo trimestre con una contracción de la actividad económica mayor a la pronosticada en la encuesta anterior, dado que no se redujeron las previsiones de variación del PIB para el tercer y cuarto trimestre del año. La expansión esperada para el año 2019 se redujo a 1,5% (-0,1 p.p. en relación con el REM anterior), al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se mantuvo en 2,5%.

Los participantes del REM proyectan que durante agosto se mantendrá la tasa de política monetaria vigente a la fecha de cierre del relevamiento (40%), perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual.

Se corrigieron a la baja los pronósticos de tipo de cambio nominal para los próximos meses y se proyectan niveles de déficit fiscal primario similares a los relevados en las encuestas previas.

 

Compartir

Comments are closed.