La compra de Pismo por parte de Visa sacudió el tablero de pagos en Latinoamérica

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La líder del negocio global compró a los brasileños, que tienen presencia además en Europa y Asia Pacífico. Pomelo, Global Processing, Tapi y otros jugadores de la región, atentos a la movida. ¿Reaccionará Mastercard?

El espectacular crecimiento en el negocio de los medios de pago en América latina tuvo un nuevo hito en los últimos días: la compra de la compañía brasileña Pismo por parte de Visa. La transacción, según se informó, se cerró en USD 1.000 millones en efectivo.

Esta operación por un lado convalida el negocio al que apuntan compañías B2B como Pomelo, que va de la mano de bancos y fintech para la emisión y procesamiento de tarjetas en toda la región. Otras empresas como Global Processing también apuntan a ese rentable negocio, al que más recientemente se sumaron otras fintech como Tapi.

La transacción confirma que el crecimiento en la industria de pagos en la región llegó para quedarse, con un potencial de crecimiento todavía enorme. Muchos países mantienen incluso altos niveles de operaciones en efectivo como México o en menor medida Argentina.

Sin embargo, el hecho que Visa haya decidido directamente adquirir una empresa de las características de Pismo generó muchas incógnitas. Por un lado, que una gran multinacional se meta a jugar directamente en el mercado regional implica una fuerte competencia para el resto. Por otra parte, también suena extraño que Visa mantenga acuerdos con quienes serán ahora sus competidores, brindándoles la posibilidad de ser emisores del plástico para sus clientes.

También surgieron preguntas relacionadas con Mastercard: ¿se meterá también a competir desde el mismo lugar que su archirrival, comprando alguna compañía de características similares a Pismo? La compañía brasileña tiene operaciones en América latina, Asia Pacífico y Europa. En Argentina registra una sola operación, brindando el soporte de emisión de tarjeta a Brubank, el principal banco 100% digital del mercado.

Al adquirir Pismo, Visa estará posicionada para brindar capacidades básicas bancarias y de procesamiento para emisores de tarjetas de débito, prepago, crédito y comerciales para clientes mediante API nativas en la nube. La plataforma de Pismo también permitirá a Visa brindar a sus instituciones financieras clientes soporte y conectividad para rieles emergentes de pago, como Pix en Brasil.

“A través de la adquisición de Pismo, Visa puede servir mejor a nuestras instituciones financieras y fintechs con soluciones bancarias y para emisores más diferenciadas, que ellos pueden ofrecer a sus clientes”, dijo Jack Forestell, líder de producto y estrategia de Visa. “En Pismo, buscamos habilitar a nuestros clientes a lanzar productos de pagos y bancarios de última generación, dentro de una plataforma única y nativa en la nube, independientemente de los rieles, la geografía o la moneda que se utilicen”, dijo Ricardo Josua, co-fundador y CEO de la compañía,

“ Visa -agregó el ejecutivo- nos brinda un apoyo inigualable para expandir nuestra presencia a nivel mundial y ayudar a dar forma a una nueva era para la banca y los pagos”.

Pismo conservará su equipo de gestión actual. La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales, y se espera que se complete a fines de 2023.

 

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