El calculo lo hizo una consultora privada y que un eventual pago al FMI sin desembolso las llevaría a un rojo de 10.000 millones de dólares.
Las reservas netas del Banco Central registran un rojo de más de 6.000 millones de dólares tras el pago de bonos a acreedores privados, de acuerdo con cálculos de la consultora especializada 1816.
Un informe advirtió que esta situación vuelve fundamental que Argentina acuerde con el Fondo Monetario Internacional antes de fin de julio.
El documento indicó que en junio, cuando vencían USD 2.700 millones, lo lógico era que el Gobierno pague incluso sin desembolso, dado que el BCRA todavía tenía USD 1.600 millones de DEG (el resto se pagó con yuanes), incumplir hubiera dificultado un acuerdo y Massa no tenía incentivos a arrancar su campaña en default.
Pero ahora habrá que pagar al FMI unos 3.400 millones de dólares entre julio y agosto, por lo que sin el desembolso de 4.000 millones del organismo las reservas netas registrarían un rojo de 10.000 millones de dólares.
La consultora indicó que en el peor escenario Argentina caería en atrasos por hasta 7.700 millones en 2023, lo que obligaría al próximo Gobierno a pedir un puente de financiamiento hasta lograr un nuevo acuerdo.