Fue reelecto por el período 2023-2025 para conducir a la gremial empresaria industrial.
El dirigente empresario Daniel Funes de Rioja fue reelecto hoy como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), al encabezar una lista de unidad que fue consensuada por los dirigentes fabriles de todo el país.
Funes de Rioja fue reelecto por el período 2023-2025 para conducir a la gremial empresaria industrial, en una elección en la que también se definieron los nombres de los integrantes del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la entidad.
En ese marco, Funes de Rioja dijo que desde la UIA “no podemos pedirle consensos a la política si no la mostramos nosotros mismos con una lista de unidad y con el Libro Blanco como Norte”.
Durante el encuentro los principales dirigentes repasaron los logros alcanzados en los últimos dos años entre los que se destacaron el ordenamiento de la visión de la UIA en el Libro Blanco; el seguimiento y gestión con el Gobierno nacional, la detección y alerta temprana de situaciones críticas; y la promoción del acceso a herramientas de financiamiento, entre otras iniciativas, mencionó Telam.
Entre los desafíos planteados para el período 2023-2025, los más importantes son la sanción de una Ley de Incentivos a la Inversión Productiva, promover y acompañar un proceso de simplificación tributaria, promover un nuevo marco normativo para las pymes, trabajar para la promoción de las exportaciones argentinas, identificar las obras de infraestructura prioritarias para la producción nacional y la modernización de las normas laborales para adaptarlas a las nuevas realidades productivas, entre otros temas relevantes.
En lo que refiere a la conformación de sus órganos directores, el nuevo Comité Ejecutivo mantiene la paridad entre sectores y regiones, al tiempo que incorpora al mismo la representación de Corrientes, Tucumán y Mendoza.
En cuanto a la Junta Directiva, con 16 nuevos integrantes, se incorporan nuevos sectores como energía, curtidores y cosméticos, con una representación que va desde los sectores industriales tradicionales hasta la minería, la industria del software, entre otros.
En el Comité Ejecutivo acompañarán a Funes de Rioja, Miguel Ángel Rodríguez (Unión Industrial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) como vicepresidente 1º; y a David Uriburu (Cámara Argentina del Acero), Adrián Kaufmann Brea (Unión Industrial de Córdoba), Martín Rappalini (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires), Guillermo Moretti (Federación Industrial de Santa Fe), Luis Tendlarz (Unión Industrial de Catamarca), Rodrigo Pérez Graciano (Asociación de Fábricas de Automotores), Paula Bibini (Unión Industrial de Salta) y Javier Viqueira (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), en las vicepresidencias restantes.
Reunión con Massa
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en la víspera con Funes de Rioja, a quien felicitó tras su reelección.
El dirigente fabril le presentó al ministro el anticipo del Informe de Actualidad Industrial, que marcó un crecimiento de la actividad y del uso de la capacidad instalada en la industria, el aumento del empleo en el sector, y el incremento del salario real y la demanda.
Según el informe, la actividad industrial tuvo en abril un crecimiento interanual de 4,8%, mientras que la utilización de la capacidad instalada en el mismo mes alcanzó el 68,9%.
Asimismo, el salario real creció en marzo un 1,2% interanual, en tanto que la demanda se incrementó durante el mes de mayo un 14,9% interanual.
Entre los sectores que más crecieron se encuentran el automotriz, que durante el mes de abril registró una suba interanual en la producción (24,1% de variación interanual y 26,6% acumulada), traccionando al alza la actividad industrial en general, en línea con lo registrado durante los últimos meses; y el de metales básicos, que mostró ese mes una suba interanual tanto en la producción de acero como de aluminio (variación interanual 16,7% y 15,7% de acumulada).