El Gobierno anunció que reducirá el monto de las divisas ofrecidas en las subastas diarias a través del Banco Central. La autoridad monetaria salió a poner un freno en los futuros.
El dólar mayorista subió hoy a 27,52 pesos para la venta, con máximos en 27,74, en respuesta a la decisión del ministerio de Hacienda de reducir la cantidad de divisas que subasta cada día a través del Banco Central.
“El rebote de los precios del dólar verificado en la primera rueda del mes vino de la mano de la confirmación oficial sobre la próxima reducción de los montos de subasta de dólares efectuados por cuenta del Tesoro Nacional”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Hacienda informó hoy que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central a reducir las ventas de dólares diaria a 75 millones esta semana y a 50 millones diarios a partir de ahí.
Las ventas de dólares que lleva adelante el Ministerio de Hacienda están asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional, aclaró la cartera de Nicolás Dujovne.
“La reacción del mercado provocó la inmediata suba de los precios que por momentos orillaron otra vez los $ 28. La acción del Banco Central desplegada en los plazos más cortos de los mercados de futuros logró desactivar la presión compradora pero sin dejar de tolerar una corrección del tipo de cambio, en un escenario que todavía no desarma el corsé monetario que justificó la caída del dólar en el mes anterior”, agregó Quintana.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, completó que el Tesoro cerró la licitación de 75 millones de dólares a las 13 a un promedio de $27,6567, con un mínimo operado de $ 27,641.
“Esto hizo que trepara al rato el tipo de cambio, hasta llegar a un máximo de $ 27,7400 debido a que genero desconcierto la nueva estrategia del BCRA, incluso cuando intervino en el mercado ROFEX de futuros vendiendo para descomprimir el precio en los cortos”, mencionó Izzo.