Brindará nuevas opciones de financiación y ahorro para los usuarios. También dispondrá de mayor conectividad y entretenimiento y brindará cobros vía QR a Pymes, microemprendedores y comercios. Se viene la tarjeta para adolescentes
Personal Pay, la billetera virtual de Personal, del Grupo Telecom Argentina, anunció una batería de herramientas que lanzará a partir del segundo semestre del año con el propósito de fortalecer su posición en el ecosistema de medios y pagos digitales, aumentar y nivel de usuarios, potenciar sus servicios y beneficios y fidelizar su interacción con sus clientes.
Entre sus principales soluciones figuran: mayores opciones de financiación, más y mejores ahorros en los usuarios, también dispondrá de mayor conectividad y entretenimiento y brindará un mayor impulso a los comercios.
Además, y como parte de las novedades propone, hará hincapié en otros productos que ya instaló en el mercado como el Extra Pay, saldos remunerados, beneficios corporativos y la extensión de una tarjeta VISA de débito (prepaga) a los adolescentes menores de 18 años.
“En este propósito que tiene Telecom de acompañar a las personas y a las empresas para poder potenciar tu mundo. Estamos hace varios años transformándonos de una compañía de telecomunicaciones a una compañía de tecnología. Esto es parte de la visión de la compañía y éste es un proyecto que va justamente en esa línea”, enfatizó Martin Heine, Director de Digital Growth de Telecom Argentina.
Los anuncios tuvieron lugar durante un encuentro de prensa en el que participaron los principales ejecutivos de la billetera digital, que es uno de los ejemplos más exitosos de finanzas embebidas. Así se denomina a las empresa de otros rubros que empiezan a ofrecer propuestas para el mundo de los servicios financieros.
Personal Pay está darle pelea a otros players ya instalados como Mercado Pago, Modo, Naranja X y Ualá, entre otras. Y tiene con qué.
La billetera virtual de Personal fue lanzada en enero de 2022. En menos de un año y medio consiguió 1.100.000 usuarios con CVU, de los cuales, el 85% son clientes de Telecom o Personal. El 15% restante no posee ningún servicio de la compañía.
Según datos que brindó la compañía, hay 27 millones de cuentas CVU’s en el mercado de las billeteras virtuales, de las cuales, el 6% son usuarios de Personal Pay que se registraron en 2022. El 51% de los usuarios vive fuera del AMBA.
En lo que va de 2023, la billetera otorgó más de 500.000 recargas de Personal con reintegro con beneficios y más de 200.000 recargas de transporte con beneficios. Los usuarios efectuaron más de 200.000 pagos de servicios que no son de Telecom mientras que los clientes de Telecom cuentan con el beneficio de consumir datos con el manejo de esta app que llegó a comercializar más de 14.000 celulares de la tienda Personal.
“Sabemos que hay una cantidad de billeteras en el mercado. Nosotros lanzamos casi últimos y de acuerdo a estos datos y los 3.400.000 de reintegros hechos a los clientes nos muestra que estamos creciendo muy bien, buscando la principalidad de los clientes”, remarcó Heine.
“Por estudio de mercado, sabemos que los clientes tienen dos, tres y hasta cuatro billeteras que fueron descargando en su celulares: una tiene un beneficio en un momento y otra en otro momento. Es parte de las reglas de juego”, completó el ejecutivo.
¿Cuáles son las principales novedades?
Personal Pay apostará a cuatro soluciones fundamentales teniendo como propósito convertirse en la principal billetera virtual para operar en los próximos años.
– Mayores opciones de financiación. El primer hito estará vinculad al buy now, pay later, con la posibilidad de cuotificar las compras que se efectúen a través de la billetera. Los clientes podrán comprar a través de Personal Pay en forma online o con la tarjeta VISA que provee la app en comercios y así poder cuotificar esa compra. La financiación correrá por cuenta de Telecom.
– Más y mejores ahorros: habrá una evolución de los dos niveles de beneficios ya instalados en la app (NIVEL 1 y NIVEL 2). Actualmente, el primero es para compras o gastos menores de 7.000 pesos para luego acceder a un primer nivel de beneficios. En cambio, el segundo nivel es un incentivo para que el usuario utilice más su cuenta: allí podrá transaccionar más de 20.000 pesos por mes en la billetera para después acceder a otra serie de descuentos y beneficios exclusivos por ese monto.
Hasta el momento, Personal Pay cuenta con 90 promociones en más de 50 marcas en rubros como supermercados, fast food, entretenimientos y combustibles, entre otros. “Vamos a agregar más niveles y más beneficios”, resaltó Heine.
– Más conectividad y entretenimiento: habrá nuevas propuestas para la Tienda Personal y el Ecosistema Telecom, como mayor cantidad de contenidos en Flow. También habrá más beneficios en las facturas para los usuarios de Telecom.
– Más impulso para los negocios. Personal Pay cuenta con dos soluciones: venta de recargas y QR para cobros en comercios en todo el país tales como links de pagos, posnet de cobros y tienda propia. “Es parte de lo que más foco le vamos a poner como billetera”, adelantó Heine.
Otro de los productos que recientemente ha lanzado es el Extra Pay. En caso de que un usuario se encuentre sin saldo en su billetera, que se vea impedido de poder realizar una transferencia, Personal Pay le otorga un crédito de 800 pesos para poder fondearse, cargar la tarjeta SUBE o realizar una transferencia en el acto. Este servicio tendrá cero costo si el cliente fondea la billetera dentro de las próximas 48 horas.
“Se convierte en un préstamo sin costo para poder hacer cualquier actividad con ese dinero”, explicó Heine. El monto otorgado podría variar de acuerdo a la inflación en los próximos meses.
“Otro de los puntos que estamos empezando es ir del otro lado del mostrador: estábamos hablando de los usuarios finales pero ahora hablamos de comercios, emprendedores, microemprendimientos”, adelantó el Director de Digital Growth de Telecom Argentina.
Como parte de esta estrategia de fortalecimiento, Personal Pay apunta al mercado B2B haciendo foco en pymes y en otros comercios adheridos al sistema de pagos digitales.
Para ello, dispone de otras dos soluciones: por un lado, el QR Aceptados: es decir, cobrar con QR. “Hoy tenemos más de 11.000 comercios onbordeados, con una participación de clientes bastante equilibrada. Tenemos el nombre de Personal que tracciona en todo el país”, aseguró Heine.
Según el ejecutivo, la fintech de Telecom cuenta con “mucho terreno” para crecer aunque haya sido el último player en ingresar al ecosistema de las billeteras virtuales. “Es un segmento súper incipiente que está creciendo bien para este tipo de producto que estamos lanzando”.
El otro producto consiste en la posibilidad de vender recargas para el transporte como la tarjeta SUBE (entre otros servicios para el transporte público) y recargar el saldo en servicios en telefonía móvil. En esa línea, la compañía ya añadió 2.000 puntos de venta en todo el país que aceptan pagos vía QR de diferentes billeteras.
Personal Pay dispone de un saldo remunerable otorgado por el fondo de inversión Delta Asset Management. Para activarlo, el usuario deberá ingresar a la aplicación, dirigirse a la sección de “Remuneración de saldo” y hacer clic para obtener el saldo remunerado en forma automática y transparente.
“Hoy, más del 59% de nuestros usuarios están remunerando. ¿Por qué no el 100%? No todo el mundo llegó a la instancia de dar ese clic. Es un tema de educación financiera. Hay que habilitarlo pero claramente está creciendo exponencialmente. Tenemos un 137% de crecimiento en el último mes”, subrayó Heine.
Según los ejecutivos de Personal Pay, la remuneración de saldo funciona como una alcancía que va rindiendo y calculando cuánto es ese rendimiento.
“Esto lo remunera Delta Asset Management. Es una compañía de inversiones que se dedica a tener determinadas carteras de fondos de inversiones. Nosotros tenemos un fondo many market para garantizar la calidad de inversión muy baja a ningún riesgo. Precisamente, queremos que sea algo bien masivo”, destacó Christian Balatti. CPO de Personal Pay.
Tarjetas para adolescentes
El uso de las billeteras virtuales continúa creciendo a pasos agigantados, principalmente en los adolescentes. Según datos del BCRA, el target que ha crecido más en los últimos dos años en términos de cuenta y transacciones digitales ha sido el público de 14 a 25 años.
En ese sentido, Personal Pay apunta al público adolescente de entre 14 a 17 años, uno de los principales motores de consumo. Para ello, ofrecerá un máximo de tres tarjetas adicionales prepagas VISA a cada titular para que sus hijos puedan utilizarla. Además, el titular (madre, padre o tutor) podrá controlar y administrar los gastos de los menores a través de la app.
Por ejemplo, si el titular dispone de un monto de 10.000 pesos en su cuenta, podrá fondear el dinero y repartirlo en 5.000 pesos para gastos personales mientras que los 5.000 pesos restantes serán para sus hijos, y así administrarlo para que los jóvenes puedan consumir a través de la tarjeta VISA. “Cuando me llegan los gastos de la tarjeta VISA me llegan a mí lo que mis hijos están gastando”, explicó Heine.
Los jóvenes podrán usar la tarjeta física pero no están habilitados para realizar pagos vía QR. La extensión del plástico cumple con todos los beneficios mencionados. Además, no tiene costo alguno sino que es un producto focalizado en los menores para que empiecen a vivir la experiencia de una billetera. “Esta tarjeta come de mi billetera. Funciona como una tarjeta de débito contra mi billetera”, añadió el ejecutivo de Personal Pay.
Por otro lado, Personal Pay anunció la adquisición de una parte accionaria de Open Pass, una plataforma tecnológica que brinda soluciones de cobros y de pagos a las fintech.
Según los ejecutivos de la compañía, el programa de beneficios y el fondo son los dos ejes de diferenciación de Personal Pay para posicionarse en el ecosistema frente a otras billeteras digitales ya posicionadas como Mercado Pago, Modo Naranja X y Ualá.
“Hacia adelante, creemos que tanto esos dos ejes van a continuar como toda la lógica del crédito que vamos a profundizar. Junto a ellos, el segmento de microemprendedores y pequeños comercios tienen que ser los cuatro ejes de diferenciación que tenemos hacia adelante”, concluyó Heine.