La Oficina de Estadísticas Laborales reportó que el IPC estadounidense subió apenas 0,1% en mayo contra abril. En la medición interanual, cayó a 4%.
El Índice de Precios de Consumo para Todos los Consumidores Urbanos (IPC-U) subió un 0,1% en mayo sobre una base desestacionalizada, tras aumentar un 0,4% en abril, según ha informado hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 4,0% antes del ajuste estacional.
“¿Qué está impulsando ese declive? Menores tasas de inflación en gasoil, nafta, gas, autos usados y nuevos, atención médica, vestimenta, alimento a domicilio y electricidad. Las tasas de inflación en transporte, alimentos fuera del hogar y vivienda han aumentado desde junio pasado, pero las caídas en los otros componentes principales han superado estos aumentos”, comentó el analista Charlie Bilello.
Los principales indicadores en Wall Street operaban en alza tras la difusión del IPC estadounidense
El dato se difundió en medio de una reunión de funcionarios dela Reserva Federal estadounidense (FED) que mañana deberán decidir sobre el nivel de tasa de interés.
La FED comienza hoy su reunión de junio y mañana decide si sube o no la tasa
El índice de la vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, seguido de un aumento en el índice de los automóviles usados y los bienes de consumo.
El índice de alimentos aumentó un 0,2% en mayo, tras haber permanecido invariable en los dos meses anteriores.
El índice de alimentos en el hogar subió un 0,1% en el mes, mientras que el índice de alimentos fuera del hogar subió un 0,5%.
El índice energético, en cambio, bajó un 3,6% en mayo, al caer los índices de los principales componentes energéticos.
El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0,4% en mayo, al igual que en abril y marzo.
Los índices que aumentaron en mayo incluyen vivienda, coches y camiones usados, seguros de vehículos de motor, ropa, y cuidado personal.
El índice de mobiliario y operaciones domésticas y el índice de tarifas aéreas fueron algunos de los que disminuyeron durante el mes.
El índice de todos los artículos aumentó un 4,0% en los 12 meses que finalizaron en mayo; este fue el menor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en marzo de 2021.
El índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 5,3% en los últimos 12 meses.
El índice de energía disminuyó un 11,7% en los 12 meses que finalizaron en mayo y el índice de alimentos aumentó un 6,7% en los 12 meses que finalizaron en mayo.