La inflación porteña llegó en mayo al 7,5% y marcó una leve desaceleración respecto al mes anterior

0

Finalmente estuvo lejos de los dos dígitos, como se temía. La mayor estabilidad cambiaria fue clave para que los precios mostraran algo más de estabilidad, sobre todo al cierre del mes pasado luego de un arranque a pura remarcación. El incremento interanual ya está en el 114%

El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires subió 7,5% en mayo, registrándose así una suba acumulada de 41,1% durante el 2023 y una variación interanual del 114,4%. El dato refleja la desaceleración que se produjo en la inflación sobre todo en la última semana del mes, lo que impidió que se tocaran los dos dígitos. El mes pasado, el índice se había ubicado en 7,8%, por lo que ahora marcó una leve desaceleración.

El instituto de estadísticas porteño indicó que las subas se dieron sobre todo en los siguientes sectores: vivienda, agua, electricidad y gas, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, y Salud, que en conjunto explicaron el 71,6% del alza del nivel general.

Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 12,5%, impactando principalmente los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y las subas en los precios de los alquileres. Este ítem registró una variación interanual del 130,8%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 6,6%. El principal impulso provino de Leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y Pan y cereales (10,1%). En menor medida, se destacaron las alzas en Azúcar, repostería y postres (11,1%) y en Carnes y derivados (2%).  La variación interanual en este caso llega al 123%.

Transporte registró una suba de 7,6% debido a los incrementos en los valores de los automóviles, en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los combustibles y lubricantes. Este ítem registró una variación interanual del 95,4%.

 Restaurantes y hoteles promedió un alza de 6,6% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Este ítem registró una variación interanual del 132,4%.

 Salud aumentó 6,2% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y por incrementos en los valores de los medicamentos

Compartir

Comments are closed.