Standard and Poor’s: “El desafío de la Argentina es no volver a tener un tipo de cambio atrasado”

0

La calificadora de riesgo dice que para subirle la nota al país tendría que haber avances en el entorno macroeconómico. Además resaltó que el Gobierno tiene que cumplir las metas fiscales planteadas con el FMI.

Sebastián Briozzo, Director Senior y Gerente Analítico para América Latina en el Grupo de Calificaciones Soberanas de Standard & Poor’s, señaló que para que la inflación pueda bajar en forma consolidada, en el país tendría que haber acuerdos básicos entre el Gobierno y la oposición para encontrar las recetas indicadas.

En diálogo con el programa “Pablo y a la Bolsa” que se emite por FM Milenium, el economista recordó que la nota del país (B+ con perspectiva estable) es baja pero no mucho más de lo que tuvo la Argentina a la largo de su historia.

“La debilidad de la calificación se explica en gran parte por los indicadores de la argentina. Niveles de deuda que crecieron bastante y los desequilibrios externos”, explicó. Lo positivo, remarcó Briozzo, es que ahora el perfil de políticas económicas se enfocan en los desequilibrios de la economía. “La Argentina ha aumentado el tamaño de su sector público en los últimos 15 años. No está ni mal ni bien, es un modelo. Pero en base a la estructura tributaria no es sustentable. Y resolver esto que era un problema estructural resulta saludable”, afirmó el director de Standard and Poor’s.

También habló sobre la marcha de la inflación y las claves para encaminar esta variable. “Los países que la lograron bajar en forma gradual, los casos más importantes como en Chile, tuvieron grandes acuerdos sociales. La Argentina tiene una sociedad civil grande. Pero hay una incapacidad para lograr acuerdos básicos”, destacó Briozzo. “Creo que para la inflación hacen falta acuerdos básicos entre Gobierno y la oposición”, agregó.

Con respecto al futuro de la nota, el director de la calificadora señaló que la perspectiva es estable y que la nota era más solida antes de la turbulencia externa. “Tenía más fortaleza. Pero como era una calificación baja, aguantó”, indicando porqué no decidieron bajarla luego de la crisis cambiaria y financiera.

Si bien no otorgó indicios de los próximos movimientos en términos de la calificación, sí enfatizó que en la medida que el entorno macro tenga avances, hay más inversión, etc. ayudará a que se pueda evaluar un alza de la nota. Pero alertó que también hay riesgos para abajo, que tendría que ver con la falta de avances en ajustar los desequilibrios, fallar en las metas con el Fondo, o que no haya avance en la consolidación macro.

Finalmente, con respecto al dólar, Briozzo resaltó que el tipo de cambio de hoy a la medida que pase el tiempo y persista la inflación se va a ir apreciando. “El desafío es no volver a tener un tipo de cambio atrasado”, aseveró.

Compartir

Comments are closed.