Daniel Chodos, jefe de estrategia de bonos soberanos de Credit Suisse, explicó los tres factores que miran los inversores de afuera. Cuáles son.
Daniel Chodos, jefe de estrategia de bonos soberanos de Credit Suisse, explicó los tres factores que miran los inversores de afuera. Uno, que tan larga será la recesión; dos, si el Gobierno podrá cumplir las metas fiscales en 2019; y tres, si Mauricio Macri será reelecto.
“El tercer trimestre mostrará malos datos y el cuarto veremos. Pero mientras más larga sea la recesión, el mercado va a incrementar la probabilidad de que alguien de la oposición pueda ser el nuevo presidente en 2019”, dijo este economista argentino.
“El amor con la Argentina se terminó. Dejó de ser el niño mimado de afuera. En ese sentido hay mucha desilusión afuera con el Gobierno y el equipo económico”, disparó Chodos en diálogo con el programa “Pablo y a la Bolsa” por FM Milenium.
El tema electoral, según este economista de Credit Suisse, será clave para los inversores.
Más allá de los errores que haya cometido Cambiemos, el sólo hecho de que se discuta la candidatura de Cristina Fernández genera incertidumbre en Wall Street. “Inicialmente cualquier candidato que no sea Macri no va a ser positivo para el mercado. Pero creo que algún candidato de un peronismo pragmático no debería ser tan malo en el mediano plazo para el mercado”, aclaró Chodos.
Con respecto a la situación del mercado de deuda, Chodos dice que el posicionamiento técnico sigue estando largo. Se redujo un poco la posición de los inversores pero siguen teniendo mucha exposición a los bonos argentinos. “Tienen poca capacidad de seguir absorbiendo bonos”, admite. Según Credit Suisse, no habrá una fuerte demanda de títulos argentinos ya que todavía seguirán mirando las condiciones financieras globales que aún se mantienen inciertas.
“En el corto plazo se tranquilizó un poco, ya que el dólar está más controlado y eso le quitó presión a los bonos. Pero no veo mucha demanda de activos argentinos en el cortísimo plazo. Todos sufren de la volatilidad global pero Argentina más por su beta alto”, explicó.
Hacia adelante, Chodos cree que habrá menos ventas de bonos argentinos que antes pero no espera que los spreads mejores demasiado. “Que el clima global mejore es condición necesaria para la Argentina”, remarcó.
En materia de inversiones, el especialista destacó que hay oportunidades en la deuda en dólares en el corto plazo que tienen rendimientos atractivos. Por ejemplo, los Globales 19 y 21 que pagan retornos arriba del 7%s. También otras emisiones como el bono Dual que le otorga a los inversores cierta cobertura cambiaria.