En una fuerte medida para limitar las negociaciones en el mercado cambiario, la Comisión Nacional de Valores decidió nuevas restricciones a la operatoria, a través de la Resolución General 562. A partir de mañana, quienes compran divisas a traves de bonos AL 30 y GD 30 no podrán disponer de las divisas por 15 días corridos, es decir no podrán venderlas ni retirarlas del sistema.
Además, se dispuso que tampoco podrán operar con dólares por ese mismo plazo, aún cuando provengan de anteriores operaciones, que no estén vinculadas con esta adquisición vía bonos.
La medida lleva al extrema los controles en el mercado bursátil para desalentar las cotizaciones de los dólares financieros (MEP y contado con liquidación), al tiempo que probablemente genere un importante salto del dólar “blue”, que hoy cerró en alza a $ 492.
“Al comprar dólares MEP o cable usando AL30 o GD30, posteriormente no vas a poder comprar nada en dólares ni vender esos dólares por 15 días (por otro activo que no sea AL30 o GD30”.
La medida es inédita por la cantidad de días que cada inversor queda inmovilizado en caso que opte por adquirir divisas a través de la operatoria bursátil. Hasta ahora solo regía una exigencia de “parking” de 24 horas para aquellos que quisieran comprar divisas a través del mercado de bonos.
Esta decisión coincide, por otra parte, con las negociaciones que se vienen llevando adelante con el FMI para que adelante desembolsos en junio. Con estas nuevas restricciones, es posible que el Gobierno tenga menos presión para intervenir en el mercado para evitar que se disparen las cotizaciones. Sin embargo, le va a resultar mucho más dificil evitar que vuelva a subir el tipo de cambio libre, que seguramente sobrepase los $ 500 en las próximas jornadas.