A través de su programa “EconoMía” el Banco brinda herramientas para ayudar a los jóvenes en la toma de decisiones financieras, la planificación de la económica personal y el manejo de herramientas tecnológicas.
Banco Galicia impulsa un programa de educación financiera destinado a jóvenes que acaba de ser relanzado y pasó a llamarse “EconoMía”.
Mediante este programa ha logrado capacitar a más de 23 mil jóvenes desde sus inicios.
Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, área que lo lleva adelante comentó: “trabajamos en escuelas públicas y privadas para brindar estos talleres. El 88% de los alumnos recomiendan sus contenidos. El objetivo final es que los chicos se apropien de estos contenidos. El formato es a través de actividades lúdicas y es muy breve, se desarrollan 2 encuentros de 2 horas cada uno.
En 2018, realizaremos más de 100 talleres en todo el país, todos los años seguimos sumando nuevas escuelas y localidades para ampliar el alcance de nuestro programa”. Todas las actividades se realizan en alianza con Asociación Conciencia.
“EconoMía” busca ser agente multiplicador del know how financiero. Algunos de los conceptos que se trabajan se relacionan con ingresos, gastos, ahorros, deuda y sobreendeudamiento, las diferentes formas de pago, online banking, la inversión, y sobre todo el registro y la planificación como herramientas esenciales para sostener un equilibrio económico personal.
Con el objetivo de multiplicar el alcance del programa, es que Galicia presenta la plataforma web: educacionfinancieragalicia.com.ar que permite acceder y poner en práctica todos los contenidos disponibles que forman parte de las capacitaciones presenciales. De esta manera, no sólo el alumno que asiste al taller tiene acceso a la información sino también su familia y amigos, generando así la capilaridad de la información.
“Estamos acostumbrados a manejar dinero desde muy temprano en nuestras vidas, pero nadie nos da un manual de cómo hacerlo. No existe una educación financiera en ninguna currícula académica, y el cliente no bancarizado no tiene acceso a las herramientas para tomar decisiones financieras sustentables, esta función recae en el ámbito privado. Los millennials son los más desprotegidos, por su escasa capacidad de ahorro, y sus dificultades para insertarse en el mundo laboral”, advierte Ezequiel Baum, economista y especialista en educación financiera.
Banco Galicia no desconoce esta problemática, y parte de su estrategia de negocio se centra en los clientes de Rentas Masivas. “Este segmento representa casi el 75% de nuestros clientes, sin ellos no existiría el Banco. Creemos que como banco tenemos que ayudar a la gente a tomar mejores decisiones, por eso primero invertimos en el acceso a la tecnología para hacer transacciones, como la tecnología mobile.
Pero la educación financiera es clave, es otra forma de llegar a un público que va a ingresar el mundo financiero y necesita información para tomar mejores decisiones”, destaca Ezequiel Valls, Gerente de Segmentos de Banco Galicia.