Así lo divulgó el INDEC, que midió un encarecimiento de 6,3%. Por otra parte, la línea de indigencia quedó por encima de los $ 94.000. El fuerte aumento de los alimentos impacta de lleno en la gente de menores recursos
La canasta básica subió 6,3% en abril y llegó a los $ 203.361 para una familia de cuatro miembros, según informó hace instantes el INDEC. Se trata del umbral que debe superar para no ser pobre, mientras que la línea de indigencia quedó en $ 94.148.
El fuerte aumento de la canasta básica y de la canasta alimentaria (7,3%) estuvieron, no obstante, por debajo de la inflación general divulgada por el INDEC, que llegó al 8,4%.
Ahora la expectativa está puesta en la evolución de precios de mayo, ya que podría llegar a los dos dígitos de inflación mensual. Esto ya está sucediendo con el rubro alimentos y bebidas, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de las familias con menos recursos.
La fuerte aceleración de la inflación en lo que va del año, y particularmente en alimentos, tendrán un impacto en los futuros indices de pobreza e indigencia. Las estimaciones de consultoras privadas indican que podría superarse el nivel de 40% de la población pobre e la Argentina. Esto se debe a que los salarios y en particular los ingresos de monotributistas e independientes van persiguiendo de atrás el elevado nivel de inflación, que en abril fue más alto que el esperado
ResponderReenviar
|