La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas escaló a 10,4%. El Indec dará a conocer el viernes el dato nacional.
Durante de abril de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 7,8%, acumulando así en los primeros tres meses del año una suba de 31,2% y registrándose una variación interanual del 110,4%.
Esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y gas, Restaurantes y hoteles, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General.
Tras la polémica con las fechas, el Indec dará a conocer esta semana el IPC de abril
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 10,4%. El principal impulso provino de Carnes (11,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (19,9%). En menor medida, se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y Pan y cereales (8,5%). Este ítem registró una variación interanual del 119,5%.
Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,4%, impactando principalmente las subas en los precios de los alquileres y los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad. Este ítem registró una variación interanual del 118,6%.
Restaurantes y hoteles promedió un alza de 8,2% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Este ítem registró una variación interanual del 130,9%.
Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,3%, al impactar los ajustes en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los grandes electrodomésticos y de los productos de limpieza. Este ítem registró una variación interanual del 113,3%.
Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 9,4% como resultado del comportamiento estacional de la división. Registró una variación interanual del 117,7%.