El Banco Central de Brasil mantuvo en 13,75% la tasa de referencia y proyecta inflación de 5,8% para 2023

0

Además, espera que los precios minoristas disminuyan hasta 3,6% en 2024.

El Banco Central del Brasil (BCB) decidió en Brasilia mantener sin variantes su tasa de interés de referencia Selic en 13,75%, debido a que “la situación exige paciencia y serenidad en la conducción de la política monetaria” y advirtió que “no dudará en retomar el ciclo de ajuste si el proceso de desinflación no resulta como se esperaba”.

En un comunicado, el Comité de Política Monetaria (Copom) resaltó que “considerando la incertidumbre que rodea a sus escenarios, el Comité permanece atento, evaluando si la estrategia de mantener la tasa de interés básica por un período prolongado podrá asegurar la convergencia de la inflación, al tiempo que perseverará hasta consolidar no solo el proceso de desinflación sino también el anclaje de las expectativas en torno a sus metas”.

El Copom remarcó que “el entorno exterior sigue siendo adverso y los bancos centrales de las principales economías continúan decididos a impulsar la convergencia de las tasas de inflación hacia sus metas, en un entorno en el que la inflación está mostrando resiliencia”.

Las proyecciones de inflación del Copom son de 5,8% en 2023 y 3,6% en 2024; y las proyecciones de inflación de precios administrados son de 10,8% en 2023 y 5,2% en % en 2024, consignó Telam.

En un escenario alternativo, en el que la tasa Selic se mantiene constante a lo largo del horizonte relevante, las proyecciones de inflación se sitúan en 5,7% para 2023 y 2,9% para 2024.

El BCB destaca que entre los riesgos al alza para el escenario inflacionario y las expectativas de inflación, a “una mayor persistencia de las presiones inflacionarias globales; la incertidumbre aún presente sobre el diseño final del marco fiscal a ser aprobado por el Congreso Nacional y, más relevante para la conducción de la política monetaria, sus impactos sobre las expectativas sobre las trayectorias de la deuda pública y la inflación, y sobre los activos de riesgo y un mayor desánimo, o más duradero, de las expectativas de inflación de más largo plazo”.

Compartir

Comments are closed.