¿Cuánto creció el peso de la deuda pública por la disparada del dólar?

0

Econviews afirma que a mediano plazo, la deuda bruta alcanzaría un máximo de 68% del PBI a fines del año próximo, y desde entonces iría cayendo hasta el 56% del PBI en 2023. Por su parte, la deuda neta alcanzaría un máximo 43% del PBI el año próximo para ir bajando hasta el 39% hacia el 2023.

 
La reciente suba del tipo de cambio elevó el tamaño de la deuda pública respecto al PBI. ¿Cuánto exactamente? Según cálculos de Econviews, la consultora de Miguel Kiguel, la deuda pública neta, que excluye las tenencias de deuda pública en manos del propio sector público, hacia fin de año se ubicaría en torno al 38,5% del PBI, lo que representa una suba de 10 puntos porcentuales respecto a un año atrás.

 
La deuda bruta rondaría el 65% del PBI, mostrando un incremento anual similar. Para entender cuánto subió la relación deuda a PBI, hay que dividir la respuesta en dos partes. Por el lado del numerador, hay que entender cómo se modificó la deuda pública tras el acuerdo con el FMI, las últimas emisiones y cancelaciones de deuda y la reciente suba del tipo de cambio.

 
Por el lado del denominador, hay que entender cuánto cayó el PBI medido en dólares corrientes, por la reciente crisis cambiaria y la resultante suba del tipo de cambio. Si bien la deuda pública bruta aumentó u$s 15.000 millones por el primer desembolso del FMI y algo más por las emisiones de bonos (Letes, Dual, etc.) para financiar el déficit fiscal, también es cierto que la suba del tipo de cambio disminuyó el valor en dólares de la deuda denominada en pesos corrientes.

 
Según Econviews, cerca del 15% de las tenencias del sector privado están denominadas en pesos (se destacan los Botes), mientras que para el sector público esa cifra trepa al 33% (se destacan los adelantos transitorios). Hacia fin de este año, la deuda bruta denominada en pesos expresada en dólares corrientes sería unos u$s 28.000 millones inferior que a fines de 2017. Un valor similar al déficit fiscal de este año.

 

“Por ello, con todo, el valor de la deuda pública bruta expresado en dólares quedaría relativamente invariante este año”, acotan. Por el lado del denominador, el PBI en dólares cae sobre todo por la suba del tipo de cambio real y en mucho menor medida por el recorte en la estimación de crecimiento real este año. Con un tipo de cambio frente al dólar de 31 pesos a fin de año y una inflación en torno al 31%, el PBI en dólares este año rondaría los u$s 523.000 millones, frente a u$s 630.000 millones el año pasado. Como el PBI es un flujo anual, lo correcto es deflactarlo por el tipo de cambio promedio anual.

 
Econviews afirma que a mediano plazo, la deuda bruta alcanzaría un máximo de 68% del PBI a fines del año próximo, y desde entonces iría cayendo hasta el 56% del PBI en 2023. Por su parte, la deuda neta alcanzaría un máximo 43% del PBI el año próximo, para ir bajando hasta el 39% hacia el 2023.

 
“El ejercicio incluye ajustes de valuación en la deuda por cambios en el tipo de cambio y las tasas de interés, emisiones de deuda nueva, desembolsos y re-pagos acorde al programa con el FMI, cumplimiento del 50% del programa de recompras de letras intransferibles con el Banco Central incluido en el programa con el FMI, entre otros ajustes”, aclara la consultora.

Compartir

Comments are closed.