Equifax se mete de lleno en el combate contra el fraude digital, de la mano de Kount

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La compañía brinda soluciones a empresas, comercios y retails utilizando distintas tecnologías como la Inteligencia Artificial y Machine Learning. “Apuntamos a reducir el fraude, pero ante todo potenciar las ventas”, explicaron Gabriel García Mosquera y Carlos Ozuna Zemelman: video aquí. 

Los fraudes digitales están a la orden del día: a medida que crece el comercio electrónico, más estafas se producen en cualquier rubro mediante  adulteraciones de cuentas o transacciones. Tanto el número de estafas como  de pérdidas es realmente gigantesco.

Bancos, tarjetas de crédito, líneas aéreas, cadenas de comidas rápidas y compañías que brindan servicios de streaming padecen todo tipo de engaños virtuales. Y no sólo se pierden grandes volúmenes de ventas sino que además peligra la subsistencia del negocio.

Kount, la compañía que adquirió Equifax (especialista en scoring crediticio) ofrece soluciones digitales ligadas a ID & Fraud. En PaymentsDay presentaron qué soluciones brindan y a qué empresas apuntan al momento de evitar estafas digitales.

“Intentamos reducir el fraude pero sobre todo potenciar las ventas. Por eso, en 2021 compramos Kount, una empresa muy reconocida a nivel global. Hacemos mucho foco en aportar valor a un ecosistema y a un segmento en el que creemos que va a tener mucho desarrollo y potencial”, explicó Gabriel García Mosquera, Managing Director de Equifax Argentina.

En esa línea, Carlos Ozuna Zemelman (Senior Dirctor Kount International Business Develeopment en Kount, an Equifax Company), señaló el boom del e-commerce comenzó antes de la pandemia, con un crecimiento especialmente en el mundo de pagos del 2%-3%. Dijo que el fraude “pasaba a ser chiquito y no era importante”. Pero las estafas virtuales comenzaron a acelerarse durante la pandemia.

“Empezamos a desacelerar un poco en el porcentaje de crecimiento y esos puntos que empezamos a perder en fraudes pasaron a ser muy relevantes. Hoy en día estamos viendo los problemas”, expresó Ozuna Zemelman.

En un mercado como el latinoamericano, “combinar una solución que sea segura, que evite el fraude transaccional, que evite chargebacks (contracargos) o poder incentivar mayor creación de ingresos es fundamental. Y en eso estamos nosotros con Kount”, agregó.

Se estima que se cometen casi 50.000 millones de dólares por mes en estafas digitales. Los números del fraude en el e-commerce son gigantescos. Hablan por sí solos.

“Se puede recortar 1% de eso a la cantidad de plata que estás generando de vuelta una empresa. Eso es lo que hay que pensar”, señaló Ozuna Zemelman.

“Tenemos clientes -subrayó- que le estamos subiendo el 12% de aprobaciones por usar nuestra solución. Eso significa que están vendiendo más sin salir o sin gastar más en términos de campañas de marketing”.

Algunos casos

Kount, especializada en evitar la fricción en el punto de pago, ofrece servicios a varias multinacionales de distintos rubros. Son compañías de  primera línea.

“Partimos con Plazo, una startup mexicana que comenzó siendo un buy now pay later (BNPL). De a poco ellos confiaron en nosotros y nosotros en ellos. Ahora son el BNPL  más grande mexicano”, relató Ozuna Zemelman.

“Con ellos nos dimos cuenta que empezaban a compartirse las tarjetas: pasaba la tarjeta de la prima, del tío, del hermano, llegaban las últimas dos cuotas y desaparecían. Luego, uno de esos individuos que estuvo en esas transacciones que prestó su tarjeta abría una nueva cuenta. No estaban protegiendo la parte de la creación de la cuenta sino que estaban protegiendo la parte de pagos, pero el problema comenzaba donde no estaban controlando las creaciones”, añadió.

“Entonces, trabajamos con ellos y dividimos el fraude prácticamente a cero. Así fuimos controlando todas esas malas prácticas Plaza no identificaba porque no usaban soluciones de ID & Finger Print, no estaban identificando ese dispositivo que estaba asociado, identificando los datos de la IP, los BIN de las tarjetas de crédito que se estaban usando ni tampoco dónde está ubicado ese individuo”.

HBO Max es otro cliente regional de la compañía que atravesó distintas situaciones de fraude digital.

“La gente compartía los passwords, compartían las cuentas. Además de que esto significa una pérdida para la compañía, también es fraude digital”, aseguró Ozuna Zemelman.

Y continuó: “Los ayudamos con el geo ofensive: podíamos identificar dónde estaban los usuarios y de esa manera lo frenábamos. Cuando habían dos dispositivos por un tiempo prolongado podíamos frenar el último dispositivo asociado y se iba al anterior”.

Otro caso ocurrió en Dunkin Donuts, otro de sus grandes clientes. En esta ocasión, el fraude estaba vinculado a sus puntos de login.

“Gestionamos alrededor de un billón de dólares en la billetera móvil de Dunkin Donuts de manera diaria, tanto los puntos de lealtad como las GIF cards que ellos entregan a sus clientes o compran directamente con la wallet”, relató Ozuna Zemelman.

Al comienzo, la compañía ejerció una mala práctica: exigió a los franquiciados les regalaban un café con una donut cuando un nuevo cliente descargaba la app.

“Se bajaban la aplicación, la eliminaban y volvían a abrirla. Así fuimos una y otra vez durante un mes con la gente que se tomaba una donut y un café gratis”, recordó Ozuna Zemelman.

A través la tecnología que ofrece Kount, Dunking Donuts ya no sufre más estafas. “Si te bajas la app por segunda vez ya no puedes. Eso ya no existe. Les protegimos el ambiente”, reveló Ozuna Zemelman.

Pagos 360, es otro de sus clientes y uno de los procesadores de pago que existe en el mercado local. “Querían optimizar esa fricción que había en un comienzo en el botón de pago”, detalló  el ejecutivo de Kount, y agregó: “Al final, acelerábamos fraudes mucho más bajos”.

En el mundo digital, el fraude no solamente abarca el ecosistema financiero sino también en otros sectores como educación online, automotrices, telecomunicaciones, salud y gamming, entre otros. En definitiva, las estafas están en todos lados.

“En todos lados donde haya una transacción puede haber fraude. Nuestra idea es proteger los ambientes digitales. No importa la industria, si tienes un login, si tenés una cuenta digital o una transacción”, comentó el Senior Dirctor Kount Internatiinal Business Develeopment en Kount y Equifax.

También, el fraude se comete a diario con las líneas aéreas: “¿A quién no se le perdieron un par de puntos en su línea aérea preferida? Nosotros protegemos a varias de las compañías más grandes del mundo con nuestra tecnología”, aseguró Ozuna Zemelman.

Kount además trabaja con grandes bancos internacionales como Barclays y JPMorgan. “Nuestra solución está embebida a los mayores adquirientes del mundo para compartir las transacciones. Compartir los datos hace más seguro el entorno”.

“¿Qué ocurre con un comercio o un retailer que no son grandes compañías? ¿Se puede aplicar una solución de fraude a medida o ya es complicado bajarla a casos más chicos?”, preguntó Pablo Wende, organizador y conductor de #PaymentsDay.

“Las soluciones como las nuestras usan Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning permitiendo que tu modelo se adapte a tu negocio. Por lo tanto, podemos vivir en pequeños comercios digitales o en grandes  monstruos del mundo del e-commerce. Tenemos full flexibilidad: no es importante si es grande o pequeño, podemos tener una solución adecuada que se adapta”, sentenció Ozuna Zemelman.

También agregó que la mayoría de las industrias en el mundo del antifraude “tiene excelentes reglas, excelentes consultores, pero cuando estás hablando de un nicho pequeño lamentablemente no podés estar contratando a un consultor para esto. Ahí es donde la IA y el Machine Learning ayudan mucho a esos pequeños comercios porque nuestra solución va aprendiendo y sus modelos se van actualizando de manera diaria”.

Desde 2022, este tipo de soluciones que ofrece Kount están disponibles en el mercado argentino y latinoamericano. Para el segundo semestre de 2023, la compañía prevé pisar fuerte en Brasil.

“Kount es una solución SAS pero con una facilidad de implementación muy rápida. El tiempo promedio de implementación en grandes clientes en otras regiones y en otros países ha sido de 3-4 semanas, con lo cual se puede contar rápidamente.  Es un gran soporte post venta”, concluyó Gabriel García Mosquera.

 

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