El presidente de los Estados Unidos criticó la decisión de la Reserva Federal de avanzar con un endurecimiento de la política monetaria. Qué dijo.
El presidente Donald Trump criticó los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal, rompiendo con más de dos décadas de tradición de la Casa Blanca de evitar comentarios sobre política monetaria por respeto a la independencia del banco central de Estados Unidos.
“No me emociona” que la Reserva Federal aumente los costos de endeudamiento y ralentice potencialmente la economía, dijo ayer en una entrevista con la cadena CNBC. “No me gusta todo este esfurezo que estamos poniendo en la economía y luego veo que las tasas suben”, dijo según reprodujo la agencia Bloomberg.
El dólar resignó ayer las ganancias iniciales y los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron luego de los comentarios del presidente.
“No estoy contento con eso, pero al mismo tiempo les dejo hacer lo que creen que es mejor”, dijo Trump.
La Fed ha subido las tasas de interés en cinco ocasiones desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017. Se esperan otras dos adicionales este año bajo la presidencia de Jerome Powell, quien fue legid por el presidente para reemplazar a Janet Yellen. En la entrevista, Trump llamó a Powell un “hombre muy bueno”.
Aparte de cumplidos personales, Trump dirigió sus quejas a una agencia del gobierno que disfruta de un grado de independencia de la política porque su financiación no está sujeta a las asignaciones del Congreso.
Powell, nominado por Trump y confirmado por el Senado con amplio respaldo bipartidista, tiene un mandato de cuatro años como presidente que finaliza en 2022.
Según la ley de Reserva Federal, un presidente de la Fed solo puede ser destituido antes de que termine su mandato.
La mayoría de los bancos centrales del mundo desarrollado tienen un grado de independencia de los gobiernos, por lo que la política monetaria no sucumbe a los caprichos de los políticos.