Uno de los objetivos del ajuste monetario de la FED es corregir el desbalance entre la oferta y la demanda laboral pues considera que es un factor inflacionario.
La cantidad de puestos vacantes de trabajo en Estados Unidos se redujo en febrero último a su menor nivel en casi dos años, signo de la desaceleración de la economía tras los sucesivos incrementos en las tasas de interés dispuestos por la Reserva Federal (FED).
Según el índice Jolts publicado por el Departamento del Trabajo, el número de vacantes cayó de 10,6 millones en enero a 9,9 millones en febrero, la primera vez que la cifra cae por debajo de los 10 millones desde mayo de 2021.
Uno de los objetivos del ajuste monetario de la FED es corregir el desbalance entre la oferta y la demanda laboral pues considera que es un factor inflacionario.
En meses recientes llegaron a haber casi dos puestos vacantes por cada trabajador descepado en los Estados Unidos, consignó Telam.
Con el último reporte, esta proporción cayó a 1,67 puestos por cada desempleado, la menor relación desde noviembre de 2021.
Si bien los últimos datos apuntan a una mejoría de dicho desbalance, la FED afirmó en sus últimas minutas que la situación aún persiste, especialmente en sectores como el de servicios.
De hecho, la proporción era de 1,2 puestos por desempleado antes de la pandemia.
“El reporte Jolts de febrero muestra que el mercado laboral se está enfriando, con la demanda moviéndose más en línea con la oferta. Esto podría ayudar a aliviar los temores de la FED de una potencial espiralización entre precios y salarios”, analizó el economista Stuart Paul a la agencia Bloomberg.
La gran cantidad de puestos disponibles también es utilizada para la FED como argumento para señalar que sus subas de tasas para bajar la inflación no provocarán un alza correlativa en el desempleo logrando lo que denomina un “aterrizaje suave” de la economía.
Según el índice de hoy, la mayor caída de vacantes fue en los sectores de servicios empresariales, salud y asistencia social; y transporte y depósitos; mientras que subieron en construcción, y recreación y entretenimiento.
Del mismo modo, el dato revela que la mayoría de caída de ofertas laborales fue en las firmas con menos de diez empleados.
Según los economistas, esta desaceleración se profundizará en los próximos meses, pero no solamente por las acciones de la FED, sino también por las recientes tensiones en el sistema bancario que podría promover a los bancos a endurecer sus condiciones para prestar crédito, y por ende, reducir el consumo y la inversión.
Si bien el índice Jolts es considerado como un parámetro para conocer que sucederá en los próximos meses -las firmas suelen congelar sus contrataciones antes de iniciar despidos-, su validez fue cuestionada por su bajo muestreo pues su índice de respuesta es de casi el 31%.
Un panorama más completo lo brindará el reporte mensual de empleo que se publicará este viernes, en el cual se conocerá la cantidad de nuevos empleados y la tasa de desempleo de marzo.
Los economistas prevén que la desocupación se mantendrá en 3,6%, una tasa históricamente baja.