El incremento interanual ya se elevaría al 107,5%. La indumentaria vuelve a ser uno de los rubros que más aumentó por el cambio de temporada, arriba del 18%. Alimentos y bebidas se desaceleró respecto a febrero
El IPC GBA Ecolatina volvió a acelerarse en marzo, en línea con lo previsto. Trepó a 7,4% en marzo, lo que implica un 107,5% interanual, consolidando el rebote registrado en el primer bimestre. De esta manera, se aceleró 0,9 puntos porcentuales respecto a febrero (6,6%) y registró la variación mensual más elevada desde julio 2022 (+7,5%). Así, acumuló en el año un alza del 21,8%, cuando en el primer trimestre de 2022 el aumento era del 14,9%.
El incremento estuvo traccionado principalmente por la categoría de Estacionales (+9,4%), destacándose Indumentaria (+
Por su parte, el IPC Núcleo, que excluye precios estacionales o con un alto componente regulado -y por ese motivo se utiliza como un indicador de la tendencia del nivel general de precios- aumentó 7%, desacelerando 0,5 p.p. respecto a febrero. La moderación se explicó principalmente por la desaceleración de Alimentos y bebidas.
En este marco, cabe destacar la aceleración del IPC Consumo Masivo (+6,2%), que registró el mayor aumento desde octubre y se ubicó 1,4 p.p. por encima del promedio desde la entrada en vigor de Precios Justos (noviembre-febrero).
“Como venimos señalando, la aceleración inflacionaria no impacta únicamente en la necesidad del Gobierno de recuperar algo de capital político de cara a las elecciones, sino a que también genera mayores presiones a acelerar el crawling peg y a subir las tasas de interés, volviendo más inestable al escenario”, indicó la consultora.
Una inflación núcleo rondando el 7% en marzo ejercería nuevamente presión sobre el BCRA en su próxima decisión sobre la tasa de política monetaria. Al rendir actualmente 6,5% de TEM mensual, la tasa de interés real ex-post de marzo sería negativa por segundo mes consecutivo.