La calificadora de riesgo Moody’s alertó por las consecuencias en términos crediticios para los subsoberanos. Cuáles se verán más afectadas.
Moody’s publicó un informe que analiza el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual implica reducir las transferencias discrecionales a las provincias argentinas en un 12% durante 2018 y un 54% durante 2019.
Moody’s considera que dicho acuerdo es negativo en términos crediticios para las provincias, ya que tendrán que compensar la reducción prevista de las transferencias discrecionales mediante un recorte de sus gastos, lo que podría ser desafiante dado el alto ambiente inflacionario en el país y las elecciones de mediados de 2019.
El acuerdo está respaldado por el compromiso de Argentina de cumplir sus objetivos fiscales, que consisten en alcanzar un déficit primario del 2,7% del PIB en 2018 y del 1,3% del PIB en 2019, frente a un déficit del 3,8% del PIB en 2017.
Para alcanzar estos objetivos , entre otras medidas, el gobierno de Mauricio Macri se ha comprometido a reducir las transferencias discrecionales a las provincias en un 0,5% del PIB para 2018 y 1,2% del PIB para 2019.
Las provincias tendrán que compensar la disminución planificada de las transferencias discrecionales reduciendo sus gastos, lo que puede resultar difícil dado el alto entorno inflacionario y las elecciones para gobernador a mediados de 2019.
Para 2018, el acuerdo entre el FMI y el gobierno incluye una disminución de las transferencias discrecionales del 12%, a pesar de que el FMI espera una inflación del 27%; para 2019, la disminución en las transferencias será del 54% y la inflación se pronostica en el 17%.
Entre las provincias argentinas calificadas por Moody’s, la agencia de calificación prevé que las más afectadas serán aquellas con una mayor proporción de transferencias discrecionales con relación a sus ingresos totales.
Tales provincias son Buenos Aires (B2, perspectiva estable), la provincia de Chubut (B3, perspectiva estable), la provincia de Misiones (B2, perspectiva estable) y la provincia de Chaco (B2, perspectiva estable).