El organismo entregará toda su tenencia de bonos globales al Tesoro Nacional a cambio de un bono dual e irá vendiendo en forma paulatina su tenencia de bonares por pesos.
El Tesoro Nacional ofrecerá al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja la Anses un canje de los bonos en dólares que posee -globales y bonares- por nuevos títulos en pesos, que ajustarán por tipo de cambio y/o inflación, en una operatoria que revalorizará la cartera de activos del fondo en US$ 2.000 millones, aseguraron fuentes oficiales.
Ayer, el Ministerio de Economía anunció que requeriría a todos los organismos centralizados y dependientes del Gobierno Nacional -el FGS, entre ellos- que les transfirieran los bonos en dólares bajo ley extranjera, denominados “globales” o pertenecientes a la serie GD, para cambiarlos por otros títulos en pesos, bajo el argumento de que las ejecuciones presupuestarias de estos organismos son en pesos y no en dólares.
A esto se sumó una decisión de usar los bonos en dólares bajo ley argentina, denominados “bonares” o pertenecientes a la serie AL, como un vehículo de intervención en el tipo de cambio de dólar bursátil, que se obtiene a través de la compra/venta de títulos que cotizan en pesos y dólares y que da lugar al tipo de cambio dólar MEP y dólar CCL.
Respecto del FGS, según explicaron a la agencia Télam fuentes oficiales, el organismo entregará toda su tenencia de bonos GD al Tesoro Nacional a cambio de un bono dual e irá vendiendo en forma paulatina su tenencia de AL por pesos.
El 30% de lo recaudado por la venta de títulos AL (aproximadamente 400 mil millones de pesos) pasarán a formar parte del FGS, lo que le dará liquidez para utilizar en programas que lleve adelante.
El 70% restante serán cambiados por el mismo Bono Dual que ajustará por inflación y/o por devaluación que el Tesoro Nacional le dio a cambio de los títulos GD.
El hecho de que el Bono Dual indexe por precios o tipo de cambio le garantiza al FGS que el bono no pierda su valor en el tiempo.
Además, el FGS comprará el Bono Dual al 60% de su valor técnico, es decir, que un bono por 100 pesos por cada 60 pesos que destine a la compra de ese bono.
“Esto implica una revalorización de la cartera del FGS en aproximadamente 2 mil millones de dólares”, aseguraron las fuentes.
Por otra parte, el FGS comprará el Bono Dual “a una tasa positiva alta del 8%” y con una “mayor previsibilidad”, ya que el vencimiento del título es dentro de 13 años, en 2036.
“La compra del Bono Dual da al FGS mayor estabilidad y seguridad, ya que no es un bono volátil, como si lo son los AL y los GD”, agregaron las fuentes.