El economista y diputado de Juntos por el Cambio indicó que el objetivo de Economía es que no se dispare el contado con liquidación, que podría generar una corrida de depósitos. Críticas de la oposición porque obligan a la ANSES a vender parte de sus bonos en dólares.
La oposición salió con duras criticas ni bien se conocieron las medidas anunciadas por el Gobierno para contener a los dólares financieros. Uno de los que primero se pronunció fue Martín Tetaz, diputado de Juntos por el Cambio. El economista anunció que el bloque presentará un pedido de informes para que Sergio Massa vaya al Congreso “a explicar su ruinosa política económica”.
El Gobierno anunció que saldrá a vender bonos en dólares que están en manos de organismos públicos, en particular ANSES, para mantener bajo control los dólares financieros. Sin embargo, hubo fuertes criticas por esta medida, que entre otras cosas pesificaría el ahorro de los futuros jubilados.
Tetaz explicó que “quieren darle liquidez al CCL para evitar que una corrida de depósitos explote la brecha, en un contexto de una sequía que le restará 20.000 millones de dólares al país”.
“La mejor manera de despejar la expectativa de una devaluación es devaluando”, continuó el diputado, que al mismo tiempo enfatizó que “el peronismo no te deja devaluar en un año electoral y por eso Massa, desesperado, rifa los bonos en dólares”.
Otro economista de la oposición que se sumó a quienes expresaron dudas por las últimas medidas fue Guido Sandleris. El ex presidente del BCRA durante la última parte de la gestión de Mauricio Macri, “Dicho de manera fácil, quieren reventar contra pesos bonos en dólares que respaldan las jubilaciones, a traves del FGS. Hacerlo sería una irresponsabilidad”.