Se trata de Inversora Dock Sud. Lo decidió el directorio de YPF en su reunión de hoy.
El Directorio de YPF Energía Eléctrica en su reunión del 17 de marzo de 2023, resolvió ejercer su derecho de compra preferente de la totalidad de las acciones que Enel Americas, como vendedora, posee en Inversora Dock Sud, controlante de Central Dock Sud.
La decisión de la empresa ocurre en medio de protestas contra la distribuidora Edesur, controlada por Enel Argentina, y luego de que el Gobierno anunció que avanza con un proyecto para quitarle la concesión del servicio público.
Se trata de una de las centrales de generación de energía eléctrica más grandes de la zona metropolitana de Buenos Aires.
Central Dock Sud cuenta actualmente con una capacidad instalada de 926 MW, que corresponden a un ciclo combinado de 856 MW y dos turbinas de gas que alcanzan 70 MW.
La Central genera anualmente 5700 GWh, que equivale a la energía necesaria para abastecer 1,6 millones de hogares.
YPF formulará a Enel Argentina una oferta de compra por la totalidad de las acciones que posee en Central Dock Sud, sujeto a que los restantes accionistas de ésta última no ejerzan los derechos preferentes que pudieran tener.
La decisión de ejercer la compra preferente de Inversora Dock Sud permitirá a YPF Luz asumir el control de Central Dock Sud, una de las centrales más eficientes del AMBA, cuya contribución es fundamental para abastecer la zona de mayor demanda energética del país, informó YPF Luz.
“Esta decisión está alineada con uno de los objetivos estratégicos de contribuir al abastecimiento de energía eléctrica eficiente y confiable, a través de activos de generación que utilicen gas natural, el combustible convencional más apto para avanzar en la transición de la matriz energética”, indicó YPF Luz.