El día anterior, las acciones cayeron hasta un 30%, después de que el mayor accionista de Credit Suisse dijera que no podía ofrecer más ayuda financiera por motivos regulatorios.
Las acciones de Credit Suisse se dispararon al menos un 30% en las operaciones previas a la apertura del mercado del jueves, después de que la empresa obtuviera un salvavidas de 54.000 millones de dólares del Banco Nacional Suizo (BNS) para apuntalar la liquidez y la confianza de los inversores, que el día anterior habían llevado a sus acciones a mínimos históricos.
Analistas de JPMorgan dijeron que el préstamo del BNS no sería suficiente para calmar las preocupaciones de los inversores y que “dejar las cosas como están ya no es una opción”, lo que hace que la adquisición de Credit Suisse por otro grupo sea el resultado más probable.
Las acciones de Credit Suisse cotizaban a 2,07 francos suizos, un 21% más que al cierre del miércoles. El día anterior, las acciones cayeron hasta un 30%, después de que el mayor accionista de Credit Suisse dijera que no podía ofrecer más ayuda financiera por motivos regulatorios, consignó la agencia de noticias Reuters.
En su comunicado a primera hora del jueves, Credit Suisse dijo que ejercería la opción de pedir prestado al banco central hasta 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares).
Las autoridades suizas garantizaron el miércoles que Credit Suisse cumplía “los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica” y que podría acceder a la liquidez del banco central en caso necesario.
“Tras la extrema volatilidad de la cotización de ayer, las autoridades suizas ofrecieron su apoyo. Es una señal fuerte e importante. Esperamos que las medidas calmen los mercados y rompan la espiral negativa”, declaró Andreas Venditti, estratega de renta variable de Bank Vontobel.
“Sin embargo, llevará tiempo recuperar plenamente la confianza en la franquicia. Actualizaremos nuestros modelos financieros/de valoración para reflejar las repercusiones de los recientes acontecimientos y una mayor percepción del riesgo en el sector financiero (mayor coste de los fondos propios)”, añadió Venditti.
El coste de los seguros contra el riesgo de impago de los bonos de Credit Suisse se disparó el miércoles hasta niveles preocupantes, mientras que las acciones bancarias de todo el mundo, que ya se habían visto penalizadas por la caída de dos bancos regionales estadounidenses la semana pasada, se desplomaron.
Sin embargo, los futuros bursátiles apuntaban a una apertura al alza para las bolsas europeas el jueves.
Analistas de JPMorgan señalaron en una nota que una adquisición era el escenario más probable para Credit Suisse, especialmente por parte de su competidor UBS.
“Consideramos que el apoyo de liquidez del banco central suizo, como se indicó anoche, no es suficiente y creemos que la situación de CSG tiene que ver con los continuos problemas de confianza del mercado con su estrategia de negocio internacional y la continua erosión de la franquicia”, dijo JPMorgan.
“En nuestra opinión, dejar las cosas como están ya no es una opción, ya que están empezando a surgir inquietudes de las contrapartes, como pone de manifiesto la debilidad de los mercados crediticios y de renta variable”, afirman.