El Gobierno dice que el objetivo de 60% de inflación para 2023 “sigue firme”

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Indicaron que el foco está puesto en una política fiscal restrictiva con la implementación de una política monetaria acorde.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer esta tarde el índice de inflación que arrojó un 6,6% en febrero y una variación interanual del 102,5%, la más alta desde 1991.

Según se desprende del informe, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Dentro de este rubro se destacó la suba de los precios de la carne, que pondera un 10% del total.

En este sentido, desde Economía aseguraron que, si se observa el índice sin considerar las circunstancias inerciales tales como los efectos de la crisis climática – sequía, heladas, ola de calor -, la brecha cambiaria, los ajustes salariales y la estacionalidad de los productos, la inflación sería menor, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Alimentos saltaron casi 10% y empujaron la inflación de febrero a 6,6%

“El de hoy es un mal dato que impacta la economía. Pero si tomamos el índice sin considerar el precio de la carne, la inflación rondaría el 6%. Los efectos de la sequía y el cambio del ciclo ganadero disminuyeron la oferta e impactaron negativamente en los precios”, señalaron.

En relación a la pauta del 60% para 2023, aseguraron que, a pesar del revés de febrero, el objetivo continúa firme y que el foco está puesto en una política fiscal restrictiva con la implementación de una política monetaria acorde: “Se está trabajando para que la inflación dé cerca del 4% mensual”.  

Por otra parte, destacaron que los acuerdos de precios “funcionan bien” y se encuentran en un “nivel de cumplimiento del 98%”.

En línea con esto, indicaron que “en febrero se combinaron una serie de elementos que impactaron en los precios. Se excluyó parte de la canasta que tenía precios fijos y se incorporaron otros productos con aumentos del 9%. En marzo se debería notar más la estabilización del programa, porque ya no hay productos que salen. Durante este mes, el incremento promedio debería ser 3,5% aproximadamente”.

Asimismo, afirmaron que están dialogando con más de 600 empresas para expandir los convenios a los comercios de cercanía, a fin de acortar la brecha de demanda con los supermercados.

“Sabemos que los acuerdos de precios no resuelven el problema de la inflación, pero intentan desindexar la economía”, concluyeron.

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