La calificadora Fitch consideró que la capacidad de pago de la Argentina “sigue siendo débil”

0

Tras el canje de deuda, consideró que son menores los riesgos de un “reperfilamiento” de la deuda en moneda local. A continuación, los pasajes más importante del reporte post canje de bonos en pesos

Fitch no considera que la operación haya sido necesaria para evitar un tradicional incumplimiento de pago en los próximos vencimientos. La capacidad de pago del soberano sigue siendo débil, pero ha demostrado su voluntad de mantenerse al día con sus obligaciones de deuda en pesos a través de un fuerte respaldo de liquidez del banco central (BCRA), a pesar de los efectos secundarios adversos que esto representa para los ya profundos problemas macroeconómicos del país (inflación de tres dígitos, caída de reservas, profundas distorsiones del tipo de cambio).

Desde mediados de 2022, el BCRA ha estado comprando una gran cantidad de bonos del gobierno en el mercado secundario y ofreció una “opción de venta” a los tenedores de bonos con cierta protección contra las caídas de precios. Como parte del canje reciente, el BCRA está ofreciendo una “opción de recompra” similar. El Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés) de Argentina con el FMI limita el financiamiento directo del BCRA por parte del gobierno, pero no prohíbe estos otros canales de apoyo financiero, que el FMI consideró anteriormente “necesarios para salvaguardar la estabilidad financiera”.

Argentina tiene un historial reciente de incumplimiento de títulos de deuda en pesos, habiéndolos “reperfilado” unilateralmente en 2019. Fitch cree que los incentivos para una maniobra similar son menores en el contexto actual de estrictos controles de capital y una mayor participación de las entidades nacionales reguladas (como los bancos) en comparación con los no residentes.

 Si bien esto mitiga la probabilidad de un evento crediticio interno, no excluye esta posibilidad en opinión de Fitch, que sigue siendo un riesgo reflejado en la baja calificación en moneda local de ‘CCC-‘.

La afirmación de la calificación “CCC-“ refleja profundos desequilibrios macroeconómicos y una posición de liquidez externa altamente restringida, que Fitch espera que socave cada vez más la capacidad de pago a medida que el servicio de la deuda en moneda extranjera aumente en los próximos años.

Compartir

Comments are closed.