La FED anunció que rescatará a los depositantes del Silicon Valley Bank: alivio en los mercados

0

El dinero estará disponible desde mañana. Además, se habilita un nuevo instrumento crediticio para los bancos que requieran liquidez. Las cripto respondían con fuertes subas y los futuros de Wall Street operaban al alza tras la noticia

Los reguladores financieros aseguraron hoy por la noche que los depositantes del fallido Silicon Valley Bank tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes, al tiempo que anunciaron nuevas medidas para respaldar los retiros de depósitos en todo el sistema bancario en medio de temores de contagio luego de la caída de la entidad a fines de la semana pasada.

 La medida generó un fuerte alivio en los mercados. El Bitcoin, que se había derrumbado a fines de la semana pasada, recuperó más de 10% y operaba arriba de los U$S 22.000. También los futuros de Wall Street mostraban subas superiores al 1%.

 En una declaración conjunta, los jefes de la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la FDIC dijeron: “Después de recibir una recomendación de las juntas directivas de la FDIC y la Reserva Federal, y consultar con el presidente, la secretaria Yellen aprobó acciones que permiten a la FDIC completar su resolución de Silicon Valley Bank, Santa Clara, California, de una manera que protege completamente a todos los depositantes”.

“Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo”, agregó el comunicado. “Ninguna pérdida asociada con la resolución de Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente”.

 La Reserva Federal también dijo que ofrecerá financiamiento a los bancos para ayudar a garantizar que los bancos puedan cumplir con todos los retiros de los depositantes, esencialmente respaldando todos los depósitos, tanto los asegurados como los no asegurados, en todo el sistema financiero de los Estados Unidos.

El financiamiento de la Reserva Federal estará disponible a través de la creación de un nuevo Programa de financiamiento a plazo bancario (BTFP), que ofrece préstamos de hasta un año a bancos, asociaciones de ahorro y cooperativas de crédito que prometen bonos del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas, y otros activos aptos como garantía.

Según la Fed, el BTFP será una fuente adicional de liquidez contra valores de alta calidad, eliminando la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés.

 

Compartir

Comments are closed.