Los futuros de bonos muestran una probabilidad de 70% para que ello ocurra, pero otros piensan que sería exagerado. Wall Street abrió hoy con una tendencia neutra
El discurso del jefe de la Reserva Federal ante el Congreso generó fuerte revuelo en los mercados. El índice dólar ha ganado más del 1,1% después de que los comentarios agresivos de Jerome Powell abrieran la puerta a una suba mayor a la esperada en marzo.
Los futuros de tasas de interés ahora están descontando un 70% de posibilidades de que la Reserva Federal aumente las tasas en 50 puntos básicos el 22 de marzo.
Los mercados estaban valorando solo un 30% de probabilidad de tal resultado hace solo una semana, y hace un mes, estaban descontando un 9% de probabilidad.
La fuerte revaluación de las expectativas impulsó el mercado de bonos, arrastrando a los mercados de divisas y acciones a la baja frente al dólar.
Es importante señalar que esta revisión de precios se produjo después de los comentarios del jefe de la Fed, no después de la fecha. Hace un mes, teníamos los 517.000 puestos de trabajo creados en enero, y una semana antes, ya sabíamos de un gran salto en el gasto del consumidor y un aumento repentino en el índice de precios del PCE al 4,7% en lugar del esperado 4,3% interanual.
Además, los funcionarios de la Fed han intentado durante muchas semanas desde principios de año defender una política monetaria más estricta de lo que implican los precios de los activos financieros. “Creemos que los mercados esperan más de lo que la Fed está dispuesta a hacer”, señalan algunos especialistas.
Ayer Powell señaló que aún no se ha sentido el impacto total de las subidas de tipos que ya se han producido. Ha habido una divergencia fundamental entre las expectativas del mercado y los comentarios de la Fed sobre el momento de la reversión a un recorte de tasas.
A principios de año, los mercados descontaban el inicio de la flexibilización de las políticas a fines de 2023, lo que contradecía directamente las proyecciones de la Fed.
Los datos de inflación más sólidos y un salto impresionante en el empleo son razones para subir las tasas aún más y mantenerlas más de lo esperado. Pero un retorno instintivo al aumento de 50 puntos después de un ajuste de 25 puntos no ayudará a la credibilidad de la Fed, que solo recientemente señaló un mayor ajuste de las tasas de interés y citó señales de desinflación.
Podría haber una reevaluación adicional de las probabilidades a favor de un escenario de aumento de tasas más suave. Es razonable suponer que es poco probable que la Fed tome una decisión final antes de la fecha del IPC del próximo martes. Mientras tanto, no sorprendería si los miembros del FOMC intentan llevar las expectativas del mercado de vuelta a un alza estándar de 25 puntos, pero con una tasa objetivo de 5.50-5.75% (un cuarto de punto más alto que lo esperado anteriormente).