El reporte analizó las condiciones del canje de títulos por unos 7 billones de pesos.
El canje que busca postergar los vencimientos de títulos por 7 billones de pesos no elimina la inceridumbre sobre la “bola de pesos”, consignò un informe de PPI Inversiones.
“¿Alcanza para quitar la incertidumbre?”, se preguntó PPI.
El informe resumió:
-Si la aceptación supera con creces el piso que calculamos implicará menores necesidades de emisión para pagar la deuda que no pueda ser rolleada, lo cual también permitiría la posibilidad de emitir (o canjear) por más deuda post-elecciones en los próximos meses.
– A pesar del fuerte apoyo que consiga el ministro de los privados regulados, todavía nos quedan dudas respecto a que esta operación pueda mitigar por completo los cuestionamientos del mercado sobre la “bola de pesos”.
-En primer lugar, no estamos seguros del acompañamiento del resto del sector privado no regulado. En tanto, como explicamos en numerosas oportunidades, la “bola de pesos” va más allá de la deuda del Tesoro o incluso de los pasivos del BCRA (pases + Leliqs).
-El punto clave son las necesidades por las cuales se deben emitir esos pesos. Si el mercado considera que esos pesos no emitidos para pagar deuda del Tesoro (tanto en licitaciones primarias como en recompras en el secundario) son dirigidos a la campaña electoral, la incertidumbre sobre el futuro de los pesos persistirá.
-De hecho, nuestra estimación del excedente de pesos por el CEPO cambiario alcanza alrededor del 7,9% del PBI, lo cual deteriora la probabilidad de quitar el CEPO ni bien asuma una nueva administración. En los últimos días, escuchamos a referentes económicos de la oposición mencionando este punto.
-Cabe destacar que el canje no es por adhesión, por lo cual habrá un precio por cada uno de los títulos elegibles para cada una de las alternativas. Esta estructura es prácticamente idéntica a la utilizada en el canje de deuda del primer trimestre del año efectuado los primeros días de 2023. Dejando de lado el TDF24 (Dual), el resto de los bonos son ajustables por CER y amortizan a vencimiento.
-¿A qué tasa podrían salir los nuevos instrumentos? La forma actual de la curva de bonos ajustables por inflación complica la estimación de las tasas de los nuevos instrumentos. Interpolando a partir de la curva actual en los precios del mercado secundario, creemos que los nuevos títulos podrían emitirse a tasas efectivas entre 9,9% y 10,5%.
-Sin embargo, el apuro y el interés evidente del Gobierno por mitigar la incertidumbre del perfil de vencimientos en 2023 sugiere un premio en las tasas que utilice el mercado para valuar esta oferta. De esta manera, creemos que un premio entre 50/100 puntos básicos suena razonable.
-Por último, no se ofrecieron detalles sobre el polémico “put” del BCRA.