Los precios minoristas superaron los tres dígitos en la medición interanual. Alimentos y bebidas escalaron 7,7% en el segundo mes de 2023.
Durante el mes de febrero, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 6,0%, y acumuló, en los primeros dos meses del año, una suba de 13,7%.
La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 103,1%.
Las personas gastaron más en alimentos en febrero y menos en otros rubros comerciales
El principal impulso provino de los aumentos en las divisiones “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (8,5%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (7,7%) y “Restaurantes y hoteles (5,9%)”.
Tanto los Bienes como los Servicios registraron un alza de 6,0%.
INFLACIÓN DE FEBRERO 2023 EN BUENOS AIRES
Durante febrero la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones:
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 76,6% del alza del Nivel General.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 8,5%, contribuyendo con 1,47 p.p. a la variación mensual del IPCBA, debido a los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres. Le siguieron en importancia, las alzas en la tarifa residencial del servicio de electricidad.
.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,7%, con una incidencia de 1,34
p.p. en el Nivel General.
Al interior de la división, el principal impulso provino de Carnes y derivados (15,2%).
En menor medida, se destacaron los aumentos en Pan y cereales (5,7%), Leche, productos lácteos (6,3%) y Frutas (11,3%).
Restaurantes y hoteles se incrementó 5,9% e incidió 0,69 p.p., como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
Salud registró un alza de 6,8% con una incidencia de 0,58 p.p., al impactar principalmente los aumentos en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, ajustes en los valores de los medicamentos.
Recreación y cultura registró una suba de 8,7%, e incidió 0,51 p.p., debido a los incrementos en los precios de los paquetes turísticos y de los servicios recreativos y deportivos.
El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.
Cavallo, en alerta por el aumento del déficit: “No ha desaparecido el riesgo de un Rodrigazo”
Inflación Indec febrero 2023: proyecciones de analistas
Analistas del mercado consultados por el Banco Central estimaron una inflación de 6,2% para febrero y pronosticaron 102,9% para todo el año, de acuerdo con un informe difundido hoy por la autoridad monetaria.
Estas proyecciones correspondieron a analistas y consultoras que mejor pronosticaron la variable en el corto plazo, mientras el promedio de estimaciones de inflación fue de 6,1% para febrero y 99,9% para todo el año.
Las proyecciones se ubicaron muy por encima de la pauta de inflación de 60% establecida por el Gobierno en el Presupuesto 2023.
Además, los participantes del REM revisaron las previsiones para los siguientes períodos, ubicando la inflación en 81,7% i.a. para 2024 (2,1 p.p. mayor al REM previo) y en 53,8% i.a. (+3,5 p.p.) para el año 2025.
Respecto del IPC Núcleo, los analistas proyectaron una variación mensual de 6,0% para febrero (0,6 p.p. por arriba del pronóstico de la encuesta previa), igual al pronóstico de quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo (TOP-10).
Los participantes del REM revisaron al alza las previsiones de inflación núcleo para 2023, ubicándola en 97,5% i.a. (2,0 p.p. más que el REM previo), y para 2024, en 87,9% i.a. (9,7 p.p. por encima de la encuesta de enero). Para el período anual 2025 las y los analistas proyectaron una inflación núcleo de 52,5% i.a. (3,5 p.p. superior que el REM previo).