Sergio Massa se reunirá mañana con ejecutivos de bancos y compañías de seguros para cerrar las características de la transacción, que busca extender los plazos de los bonos que vencen en 2023. Cuáles son los argumentos de la oposición para criticar la propuesta
Tras conocerse las condiciones del canje de deuda en pesos que prepara el ministerio de Economía, Juntos por el Cambio emitió un fuerte comunicado en el que señala que la operación “solo traerá más inestabilidad”. Desde la oposición advirtieron que se les está entregando un seguro de cambio a bancos y compañías de seguro, junto con la posibilidad de vender los nuevos instrumentos en cualquier momento al Banco Central.
“A través del bono dual, el Gobierno les dará a los bncos una opción que ningún inversor”, aseguran. La oposición hace así referencia al bono “dual”, que paga el mayor rendimiento entre inflación y ajuste del tipo de cambio oficial. Y además tendría la posiblidad de salir a vendérselo al propio Banco Central en caso de requerirlo.
“Esto implica un seguro de cambio para los bonistas y que la deuda que vencía cada tres meses ahora lo haga en forma diaria, todo ello extendido hasta el 2024”, continúa el comunicado.
“Esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos, ya que podría desembocar en un salto inflacionario aun mayor al ya produco por este Gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura”, agregan.
Por último, señala que “esta intromisión una violación a los principios de la ley administrativa y la propia Carta Orgánica del BCRA”
Sergio Massa se reunirá mañana con los principales representantes de bancos y compañías de seguros para cerrar el canje de la deuda en pesos emitido por el Tesoro de todo el 2023. Según los lineamientos conocidos, las entidades recibirán un 80% de bonos ajustados por CER y 20% de bonos “duales”, en todos los casos con vencimientos escalonados en 2024 y 2025.
Los vencimientos solo hasta junio superan los 6 billones de pesos y la intención de Massa es despejar el horizonte para no quedar obligado a reperfilar esa deuda. Por otra parte, el peligro de no actuar es que los tenedores de estos titulos presionen para dolarizarse, generando mayor tension cambiaria y un salto inflacionario.