El FMI hará un desembolso de USD 5.300 millones en marzo y podría flexibilizar meta de reservas

0

Sergio Massa se reunió hoy con Kristalina Georgieva, número uno del organismo, en el marco de la reunión del G-20 en India. En los próximos días llegará la aprobación desde Washington de las metas del acuerdo correspondiente al cuarto trimestre

Luego de la reunión que mantuvo con Sergio Massa, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró a través de un posteo en redes sociales que “se hizo un buen progreso en relación a la cuarta revisión del programa y esperamos poder comunicar su conclusión pronto”.

En las imágenes difundidas, la funcionaria y el ministro de Economía aparecen sonrientes, en el marco de un encuentro bilateral mantenido en el marco de la reunión del G-20, preparatoria para el encuentro de presidentes previsto en septiembre.

De este encuentro surge que la revisión de las metas que Argentina debía cumplir a fin de año ya están prácticamente finalizadas. Es cuestión de días que el anuncio se realice en Washington, tras las reuniones mantenidas entre el staff del Fondo y los técnicos de Economía en los últimos diez días.

Una vez que llegue el visto bueno, automáticamente el FMI desembolsaría unos USD 5.300 millones. La mayor parte de esos fondos se utilizarán para repagar vencimientos, aunque una parte permitirá incrementar las reservas netas.

Luego de la cumbre Massa-Georgieva, trascendieron rumores sobre un posible cambio en la meta de reservas ante la dificultad de cumplir con la acumulación necesaria para marzo y especialmente en junio.

Para preparar el terreno, Massa esgrimió ante el G-20 que la guerra entre Rusia y Ucrania tuvo un costo de casi USD 5.000 millones para Argentina, ante el encarecimiento de las importaciones de energía y la suba de costos de los fletes internacionales.

Seguramente al momento de divulgarse la aprobación de la cuarta revisión, se informará sobre esta posible flexibilización en relación al nivel de reservas que debería acumular el Central en los próximos meses. El objetivo de ambas partes es no caer en un incumplimiento.

 

Compartir

Comments are closed.