Surge de un estudio elaborado por D’Alessio IROL y Fundación Capital sobre el nivel de satisfacción de bancos y fintech. Casi un tercio abandonaría su actual entidad si pudiera. A continuación las principales conclusiones del informe:
- La inclusión de los sectores socioeconómicos más bajos todavía en espera de una mejor propuesta del sistema financiero. El efectivo sigue mencionado como el medio de pago “más habitual”.
El mismo informe reveló que el uso del dinero en efectivo continúa en aumento. En el segundo semestre de 2022, el 70% de la población optó en utilizar el dinero en efectivo como medio de pago habitual respecto al 67% que lo había hecho en el primer semestre del mismo año. Por efecto de la pandemia, aquel porcentaje había caída de 85% a 57%, pero ya eliminadas las restricciones físicas para el comercio se produjo un repunte muy significativo. Al menos en Argentina, el gran rival de bancos y fintech sigue siendo el efectivo.
- La “lealtad” de los clientes no mejora
Si pudiera, casi un tercio (29%) de los actuales clientes abandonaría su entidad. Este resultado se reitera a lo largo de los últimos dos años. Sienten que es muy difícil “salir” de sus cuentas; esto impacta directamente en su menor receptividad a futuros ofrecimientos del sistema financiero.
- En un ranking del 1 al 10, la aprobación de bancos y fintech se ubica en promedio en 7,5 puntos
En una mirada más a fondo, lo que mejor “rankea” son las apps de los bancos, con un nivel de aprobación de 7,8 puntos sobre 10, las app de fintech se ubican en 7,6 puntos, mientras que en el caso de las sucursales bancarias baja a 7,2%. Cuando se le pregunta a los clientes si volvería a elegir la misma entidad, allí el nivel de satisfacción cae a 6,9 puntos.
- Principales medidas para atraer clientes
Según el informe, el aspecto más valorada por los clientes es la posibilidad de cerrar una cuenta sin mayores trabas, representando el 36% del total de respuestas. Contar con un buen nivel de protección contra fraudes y hackeos mereció el 31% de las menciones, mientras que acceder a un manejo online “fácil” se llevó el 30%. Otros aspectos valorados particularmente en el caso de los bancos es el contacto con una persona, ya sea de manera on line o en sucursales.
5. La App de Mercado Pago marca diferencias respecto al resto del sistema financiero
A la hora de medir los niveles de satisfacción, Mercado Pago presenta los mejores niveles, tanto en comparación con otras fintech como respecto a las propuestas que ofrecen los bancos, tanto a nivel sucursales como de sus propias app. Por otra parte, el nivel de conformidad general es superior en el caso de las app bancarias en comparación con el que presentan las fintech.