El dato estuvo por encima de lo esperado y crece el temor de nuevas subas de tasas. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años se vuelve a acercar al 4%
El elevado índice de inflación mayorista de enero le dio un golpe a los mercados en Estados Unidos. El S&P 500 cayó 1,38%, el Dow Jones perdió 1,26%, mientras que el índice Nasdaq terminó perdiendo 1,8%.
El contraste de la jornada fue el Bitcoin, que alcanzando un nuevo máximo de seis meses a medida que las medidas enérgicas regulatorias generaron una inquietud continua en el espacio criptográfico. Lo cibermoneda superó los U$S 25,000 por primera vez desde agosto.
El rendimiento del bono del Tesoro de EE. UU. a 10 años de referencia subió a 3,867%, mientras que el petróleo cayó a U$S 78 el barril.
El impacto de la jornada para los inversores fue el dato de inflación mayorista, que registró una suba mensual de 0,7%, por encima del 0,4% esperado por los analistas.
También en el frente macroeconómico, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de desempleo se redujo a 194.000 para la semana que finalizó el 11 de febrero, dijo el jueves el Departamento de Trabajo, por debajo de los 200.000 esperados por los economistas.
La titular de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, también generó nuevos temores entre los inversores al advertir que la próxima suba de tasas podría ser de 0,5%. Esto significaría un fuerte golpe para el mercado accionario.
Mientras tanto, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que está a favor de aumentos adicionales de tasas para la próxima reunión de marzo de la Fed.