La medida abarca siete cortes “parrilleros”: asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado. Estos valores acordados se mantendrán hasta el 31 de marzo y, luego, tendrán una pauta de incremento 3,2% promedio mensual hasta el 30 de junio. Habrá devolución de 10% a consumidores por compra con tarjeta de débito
El Gobierno lanzó Precios Justos para la compra de siete cortes de carne, con el propósito de promover la producción de carne bovina afectada por la sequía e incentivar el consumo con precios accesibles dentro de un sendero de precios previsibles.
Los siete cortes elegidos son: asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado, con un rango de precios comprendido entre los $675 a $1.375 el kilo, según el tipo de corte.
Para dar una respuesta al aumento del precio de la carne, el Ministerio de Economía junto a la Secretaría de Comercio acordó con exportadores y entidades bancarias y del Estado una serie de medidas y acuerdos.
Dentro del programa Precios Justos, el Gobierno fijó un precio de $1.035 el kilo de asado y tapa de asado. Además, estableció el importe de la falda ($675), paleta ($1.113), matambre ($1.310), vacío ($1.351) y nalga ($1.375).
Estos cortes ingresan con un promedio del 35% menos al programa Precios Justos respecto a los valores de mostrador. Además, tendrán una devolución de 10% para la compra de carne con tarjeta de débito, con un tope $ 2.000 mensuales.
Los valores acordados se mantendrán hasta el 31 de marzo de este año. Luego, estos cortes tendrán una pauta del 3,2% promedio mensual hasta el 30 de junio.
“A partir del acuerdo se logró bajar un 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes”, anunció el Gobierno mediante un comunicado.
Con esta medida se espera aumentar el volumen de carne del antecesor programa Cortes Cuidados donde el volumen máximo no alcanzaba las 6.000 toneladas por mes. Ahora, la oferta de comercialización mensual será de 15.000 toneladas.
La comercialización se realizará todos los días en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos. Se trabajará con los supermercados nucleados en ASU, CAS y FASA los días de ventas de estos cortes.
Reintegros para consumidores
Tal como había trascendido, habrá reintegros del 10% de total de la compra en carnicerías para compras con tarjetas de débito bancarias y no bancarias. El monto total de devolución será de $ 2.000 por mes calendario, lo que equivale a compras mensuales de $ 20.000. Estos descuentos estarán disponibles en pequeñas carnicerías que adhieran al programa.
Medidas para productores
Entre ellas, habrá una modificación del tratamiento de Cueros para la comercialización en el mercado local y la exportación:
Se deroga la Resolución N° 537/92 y el pago de derechos de exportación se realizaría sobre una base imponible real, ya que ésta será sobre el valor FOB de la operación.
“En 2016 solamente se exportaba un 1% de cuero en bruto. Durante la pandemia (20/21) ese valor trepó a casi el 60%, estabilizándose durante 2022 en el 50%”, explica el comunicado.
En cuanto al aumento de cabezas de ganado, se prevé una mejora de ecuación de costos al productor:
En ese sentido, los productores podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot. También se estima un ingreso de 180 mil animales por mes, ingresando unos 5 mil nuevos productores.
Además, cada productor podrá ingresar hasta 100 animales al programa, el cual solo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno.
Dicho programa prevé una duración de 4 meses con un costo fiscal de $14.900 millones.
El Ministerio de Economía, la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Banco Nación, AFIP y ARBA son los organismos intervinientes del programa, junto con las cámaras empresarias ASU; CAS; y FASA.